lunes, noviembre 11, 2019

RESEÑA

Masanobu Fukuoka.   LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA.
                                UNA INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA 
                                NATURAL[1]




Por: Emilia Cabane


Fue un inesperado y enriquecedor descubrimiento leer "La revolución de una brizna de paja" o en otra traducción "La revolución de un rastrojo". Me esperaba un libro que hablara sólo de  prácticas agrícolas  en Japón, encontré un texto con fondo filosófico que trata, por supuesto, aspectos de la cultura japonesa pero también de dieta, salud y experiencias agrícolas erróneas a no repetir.

Masanobu Fukuoka, nació en 1913 en un pueblito de la isla de Shikoku, Japón, y murió en  1992. Hijo de humildes campesinos, se graduó de microbiólogo y se especializó en fitopatología. A los 25 años de edad, una profunda crisis existencial lo llevó a cuestionar radicalmente el sentido de su vida, de la humanidad y del planeta. Trabajó como supervisor de agricultura científica, durante la segunda Guerra Mundial, teniendo como objetivo incrementar la producción de alimentos. En su libro relata que renunció a su empleo para ir a cultivar la tierra en su pueblo natal. Allí, en su pequeña granja, se dedicó a  trabajar con la naturaleza, a prueba y error, hasta que logró que su huerto natural al mismo tiempo fuera un bosque y un jardín, donde conviven árboles frutales, plantas medicinales, mirtos, acacias, verduras, arroz, plantas de olor, y flores. Todo esto sin hacer uso de labranza, ni de fertilizantes, ni de pesticidas (WuWei)[2]. Su profundo conocimiento de la naturaleza y sus ciclos e interacciones fue vital y abarcó el campo espiritual.

Descubrió que "a la naturaleza le falta vitalidad, y esta falta de vitalidad se transmite a la comida y a través de la comida a las personas”[3]

Fukuoka nos recuerda varios de los enunciados de Laudato Si’ en el capítulo IV: "Si todo está relacionado, también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana."[4] Así pues, "el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma"[5], porque "no hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una única y compleja crisis socioambiental."[6]"Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales."[7]

La agricultura moderna es una industria más, que utiliza energía, petróleo,  fertilizantes, pesticidas y maquinaria en la elaboración de productos alimentarios sintéticos, que son desafortunadas imitaciones de los alimentos naturales. Así, el granjero se ha convertido hoy por hoy en la mano asalariada de una sociedad altamente industrializada.

El Wu Wei, aplicado por Fukuoka a la agricultura natural, -no se trata de sentarse y esperar a que la tierra se convierta en el jardín del edén-. Muchas veces requiere años de observación y estudio de la tierra, hasta dar con las especies adecuadas y conseguir un estado de fertilidad óptimo para lograr una buena producción. Los cinco principios del Wu Wei son:

§  No arar. En su estado natural la tierra no es arada, ya que por sí misma no puede hacerlo y así,  los bosques son cada vez más fértiles si se les deja evolucionar a su ritmo. Al voltear la tierra estamos modificando parte de su estructura y de la composición del suelo, lo cual puede ocasionar destrucción  comunidades microscópicas de nemátodos, bacterias y hongos que son quienes hacen una tierra sea fértil y variada.
§  No usar abonos ni fertilizantes. De igual forma, los bosques no deben ser intervenidos con compuestos concentrados. El aporte que hace la materia vegetal al descomponerse por acción de esas comunidades microscópicas que los habitan es suficiente para recuperar los nutrientes. De acuerdo con los ciclos ordenados de la vegetación y de la vida animal, y lo que trae el viento, hacen que la capa vegetal concentre una fertilidad inmensa.
§  No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas. Las malas hierbas no existen, por el contrario juegan un papel importante en la fertilidad del suelo, eso sí hay que conocerlas y aprender a controlarlas con métodos naturales. Fukuoka propone estudiarlas para sacar partido de ellas y que interaccionen con otras especies vegetales y la fauna del suelo para enriquecer el agrosistema.
§  No usar pesticidas. Generalmente, las plagas en los monocultivos se controlan a base de venenos. Esto lleva a un desarrollo débil de las plantas y en estas condiciones las enfermedades y las plagas se convierten en problema grande. El método Fukuoka evita este tipo de cultivo intensivo, que agota el suelo
§  No podar. El objetivo principal de este principio es permitir que las plantas alcancen el porte que la naturaleza dispuso para cada especie.

Fukuoka también cuestionó la agricultura moderna en su afán por vender inflando los precios y transportando a otras regiones del planeta sin respetar los ciclos de maduración natural. En contraposición, la abundancia y sabor de las cosechas en una granja, bajo sus principios, son insuperables.

Su forma natural de cultivar ha sido englobada en las técnicas de la Permacultura[8] y en definitiva se basa en observar e imitar a la naturaleza, que es bastante más sabia que nosotros, en vez de intentar controlar todos y cada uno de los factores de un ecosistema a base de productos químicos, tratamientos mecánicos o alteraciones genéticas.

A simple vista, esto se podría apreciar como la locura de un japonés idealista, pero la realidad es que en muchas partes el método Fukuoka ha sido usado con resultados exitosos.

                                             
                                               


[1] 2ª. Ed. Ediciones EcoHabitar. Teruel, España, 2011. 153 páginas.
[2] La no labranza o el no hacer nada. Principio del budismo ZEN
[3] Tomado de:  https://www.mundifrases.com/frases-de/masanobu-fukuoka/  recuperado el 4 de octubre de 2019
[4] Laudato Si’  142
[5] Ibid 141
[6] Ibid 139
[7] Ibid 142
[8] La Permacultura busca cuidar la tierra y las personas al mismo tiempo, y encontrar modos en que los elementos se aprovechen en diferentes direcciones dentro de un mismo sistema.  Tomado de: https://www.academia.edu/10122953/APUNTES-Agricultura_Natural-Fukuoka_STUDER   Recuperado el 3 de julio de 2019.

Fotografía de cierre: https://www.huertosdesoria.org

1 comentario:

GERTRUDIS CANDELARIO dijo...

Hace mucho que siento una conexión especial con la medicina herbal. Primero, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad en el sur de California, Claremont Men's College, aunque abandonó la escuela para inscribirse en la Julliard School of Performing Arts en Nueva York. York. Si hubiera estado en Claremont, habría sido mayor el año que comencé allí; A menudo pensé que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que tenía herpes. Entonces, mi vida fue solitaria todo el día, no pude soportar el dolor del brote, y luego Tasha me presentó al Dr. Itua, quien usa medicinas a base de hierbas para curar sus dos semanas de consumo. Le hago un pedido y él lo entrega a mi oficina de correos, luego lo recojo y lo uso durante dos semanas. Todas mis heridas están completamente curadas, no más epidemia. Les digo honestamente que este hombre es un gran hombre, confío tanto en la medicina herbal que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que los enfermos sepan que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr Itua Correo electrónico de contacto.drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp ... +2348149277967
Cura.
Herpes,
Próstata
Cáncer de mama
Cáncer de cerebro
ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR.
, Cáncer de endometrio, enfermedades cerebrovasculares
Hepatitis, Glaucoma., Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer,
Demencia, enfermedad de taquicardia, herpes,
Cáncer de pulmón, leucemia, linfoma, cáncer,
Asbesto mesotelioma pulmonar,
Cáncer de ovario de cuello uterino,
Cáncer de piel, tumor cerebral,
H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
VIH, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolonas
Cáncer de cuello uterino
Cáncer colonrectal
Cáncer de sangre
SÍFILIS.
Diabetes
Hígado / Riñón inflamatorio
Epilepsia