jueves, septiembre 23, 2010

PASCUA: certeza de la vida infinita

Por: Alirio Cáceres Aguirre

Todavía estamos celebrando la clasificación de nuestro Equipo de Investigación en la categoría "D" de COLCIENCIAS (la primera, tras ocho años de existencia). Este acontecimiento tiene sentido porque revela un proceso de formalización del Equipo y nos da cierta "carta de ciudadanía" dentro del circulo académico de la Facultad de Teología y la Universidad Javeriana.

Sin embargo, esta satisfacción y a la vez, reto de madurez, se contrasta con la tristeza del fallecimiento de los maestros AUGUSTO ANGEL MAYA y RAIMON PANIKKAR, dos de nuestras fuentes en el proceso de identificar los fundamentos epistemológicos de la ECOTEOLOGIA.

 
Esta página trae un perfil de Augusto Angel Maya con motivo de un premio ambiental concedido en el 2006)

A "Augustico", lo conocimos por allá en la década de los ochenta, en los diversos seminarios en los que participaba con sabiduría proponiendo las bases de un pensamiento Ambiental. El Colegio Verde de Villa de Leyva, los eventos promovidos por la Fundación Alma y otros escenarios del movimiento ambiental colombiano, fueron espacios de encuentro con un gran maestro, pionero de la filosofía ambiental en nuestro medio.

Con ECOTEOLOGIA fuimos en abril de 2006 a Cali y lo visitamos. Todavía recordamos su sencillez para compartir con nosotros y también la autoridad que transparentaba pese a sus evidentes quebrantos de salud. Además Felipe Angel, su sobrino e interlocutor, fué muy acogedor y receptivo a nuestras "extrañas" intuciones. A Augusto Angel Maya, le parecía raro que en la Javeriana  (y más en la Facultad de Teología), lo estuvieramos leyendo sin ningún tipo de restricciones. Posiblemente tal sorpresa se debió a que Augusto fué muy crítico de las posiciones clericales  y de la epistemología desde la cual, la Iglesia ha planteado su relación con la naturaleza. Nos contó que, aun habiendo estudiado en la Javeriana, no quería entrar en más polémicas sobre el tema religioso. Sin embargo, comentó que en su libro "El Retorno de Ícaro", no solo había una síntesis de sus trabajos sobre filosofía ambiental, sino que dejaba planteado el tema de los dioses.

Durante el 2007, realizamos un interesante seminario interdisciplinario sobre Filosofía Ambiental y Ecoteología a partir de la lectura y discusión de "El Retorno de Ícaro". Nuestras relatorías y protocolos fueron dados a conocer al maestro Augusto, a través de Felipe. Su mensaje siempre fué de complacencia, pues allí donde el dejó abierta una puerta al conocimiento, nosotros iniciando un esfuerzo por traspasarla con el fin de construir pensamiento ecoteológico.

El pasado martes, durante el Foro Interno de Profesores sobre Investigacion teológica, tuvimos la oportunidad de dar a conocer los avances de nuestro Equipo respecto al estatuto epistemologico de la Ecoteología. Aun sin conocer la noticia de la pascua del maestro Augusto, hicimos un breve y sencillo reconocimiento a sus aportes, y lo ubicamos dentro de esas fuentes claves para comprender el objeto, método y aplicación de la Ecoteología, junto a Bateson, Teilhard de Chardin, Edgar Morin...

A la salida del Auditorio, por casualidad, nos encontramos con "Pacho" Gonzalez. quien nos anunció la tristeza noticia. Minutos antes, habíamos comentado con Germán Mahecha "Nos toca volver a leer a Augusto Angel Maya". Ahora sí que lo vamos a leer y con la plena certeza que a esta hora ya habrá resuelto todos sus interrogantes sobre la relación del Dios Creador y su Creacíón.

Un agradecimiento profundo al Amor de los Amores por la vida de Augusto Angel Maya, por sus enseñanzas y los derroteros que nos deja sugeridos para continuar transitando por la aventura de los símbolos y cultivar ecosofía desde la fragilidad ambiental de la cultura.

En la pagina de ECOFONDO http://www.ecofondo.org.co/ecofondo/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=1 y de la Sociedad de Mejoras Publicas de Manizales http://smpmanizales.blogspot.es/1284548174/, hay un hermoso texto de Ana Patricia Noguera de Echeverri como homenaje a este inolvidable maestro de maestros.


Por otra parte, a través de José Luis Meza y Victorino Pérez Prieto, conocimos en mayor detalle la obra de Raimon Panikkar, sacerdote católico y gran teólogo que puso en diálogo el cristianismo con el hinduismo y el budismo desde un perspectiva secular (de "siglo", es decir encarnada en la historia, enrraizada en la materia).

Además de la hermenéutica diatópica, Panikkar nos deja pistas para la Ecosofía desde su intución teoantropocósmica (o cosmoteándrica).Sin duda alguna, un enfoque conceptual muy valioso para fundamentar la epistemología de nuestro quehacer ecoteológico.

En http://www.redescristianas.net/2010/08/29/%E2%80%9Ctodo-esta-integrado-asumido-transfigurado%E2%80%9D-in-memoriam-del-amigo-y-maestro-raimon-panikkarvictorino-perez-prieto/ hay un emotivo testimonio de Victorino sobre el maestro Panikkar. Tambien Juan José Tamayo, describió sus sentimientos frente a la noticia en  http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Raimon/Panikkar/dialogo/interculturalidad/elpepinec/20100828elpepinec_2/Tes

En nuestro entorno, José Luis Meza, nos anunció así la Pascua de Panikkar:
“¿Qué somos: la gota de agua ó el agua de la gota”. Con este quiasmo Raimon Panikkar tituló uno de sus innumerables artículos y en éste, de manera especial, hace una reflexión inter-cultural acerca de la muerte.


Ahora que él ha celebrado su propia pascua y vive en la armonía de la realidad trinitaria (teantropocósmica) comprendemos lo que él dice cuando trae a colación a F. de Sales: “El alma derramada en Dios no muere, pues ¿cómo podría morir por estar sumida en la vida? Pero vive sin vivir en sí misma, porque, así como las estrellas sin perder su luz dejan de brillar en presencia del sol, pues el sol brilla en ellas y ellas están ocultas por las luz del sol, así el alma, sin perder su vida, no vive ya al estar mezclada con Dios, pues Dios vive en ella”.

Con afecto les comparto esta noticia de quien supo vivir en la tempiternidad. Si es de su interés les anexo un “in memoriam” elaborado por J.J. Tamayo que será publicado mañana en El País de España. Además, un link en donde encontrarán uno de sus artículos con el sugerente título: “Muerte y resurrección de la teología”: http://www.servicioskoinonia.org/relat/367.htm"

En el Equipo de Investigación ECOTEOLOGIA seguiremos bebiendo de estas fuentes de sabiduría e imploraremos que el Espíritu renueve la faz de la tierra y more en nuestro corazones, tal como Augustico y Panikkar moran eternamente en el corazón de Dios.