jueves, julio 20, 2017

LA ACTUALIDAD DE LA “PRIMAVERA SILENCIOSA”


Ante la negativa estadounidense con el cumplimientode los Acuerdos 
de la COP 21, cobra actualidad la Carta de Rachel  Carson[1] 
contra el asalto a la ciencia y la naturaleza (1953). Carson, la autora 
de “Primavera Silenciosa “, es conocida como la científica de la 
conciencia ambiental.

Sobre esta Carta, María Popova[2] reflexiona en su blog[3]   
sobre el recorrido de los planteamientos de Carson en estos 64 
años. Reproducimos algunos de sus apartes.

Rachel Carson (1907 - 1964), ecofeminista  estadounidense, escritora,
 científica y ecologísta. Bióloga marina con maestría en zoología.
 Autora de varios libros sobre recursos naturales, fue siempre
 una activista ambiental.



Traducción de: Ana María Wiesner


Esta carta encaja en el momento político que afrontamos actualmente, nos recuerda los ciclos  históricos y su validez en estos tiempos.

Luego de que Eisenhower asumiera el poder, la administración republicana empezó a institucionalizar políticas que llevarían a la destrucción de la naturaleza en nombre de los negocios.

Las instituciones al servicio de la vida salvaje quedaron en la lista negra, para eliminar la protección de los recursos naturales y convertir estos en bienes productivos.

Carson ya había sobrepasado las diferencias culturales contra su género y era la escritora científica más respetada del país. Su voz era un llamado a la resistencia.

La carta incluida en el libro “Last Woods” (Los últimos bosques) aparece con una pertinencia sorprendente en nuestro presente, cuando una nueva administración está lista para explotar la fragilidad de la naturaleza y la preciosa existencia de sus recursos a favor de crueles ganancias comerciales y políticas.

Carson escribió en su carta:

“Lo que realmente haría grande a América de nuevo – La verdadera riqueza de la Nación reposa en los recursos de la tierra – suelos, agua, bosques, minerales y vida salvaje.

Para utilizarlos en las necesidades presentes, y asegurando su preservación para las generaciones futuras, se requiere de un balance delicado y de un programa continuo, basado en la investigación más extensa.

Su administración no es la propia y no puede ser un tema de políticas.”

“Por larga tradición, las agencias responsables de estos recursos han sido dirigidas por hombres de gran altura profesional y experiencia que han comprendido, respetado y han sido guiados por los hallazgos de otros científicos.”

“Durante muchos años, científicos a lo largo del país han trabajado por la conservación de los recursos naturales, constatando su vital importancia para la Nación.”

“Aparentemente su esfuerzo será borrado cuando una nueva administración política nos regrese a los oscuros años de explotación incontrolable y destrucción”


  




[1] Puede ser consultada en http://www.rachelcarson.org/
[2] Editora, crítica  y bloggera  búlgara residente en Nueva York