miércoles, diciembre 14, 2016

QUIERO CONSUMIR SIN GENERAR BASURA

Sandra Beltrán B.

Los seres humanos debemos cambiar nuestros hábitos de CONSUMO ajustándolos a nuestras necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social. Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo.

«Alabado seas, mi Señor,
con todas tus criaturas,
especialmente el hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas, y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire, y la nube y el cielo sereno,
y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
                       Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,
                       la cual es muy humilde, y preciosa y casta.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello, y alegre y vigoroso, y fuerte»

Cántico de las criaturas: Fonti Francescane (FF) 263.


Esta reflexión quiere que seas buena parte de la SOLUCIÓN y en esta Navidad será de gran utilidad.

REDUCE:
Este punto no plantea la idea de dejar de consumir, sino de consumir a conciencia. Antes de adquirir un nuevo producto, conviene que te preguntes si de verdad necesitas comprarlo.

“Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre.”     26 Conferencia Episcopal Boliviana, Carta pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia. El universo, don de Dios para la vida (2012), 17.


REUSA:
En este caso, la idea es prolongar la vida útil de lo que consumimos siendo los envases pensados para usar y tirar la antítesis del consumo responsable.

“Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana.”   Carta Encíclica Centesimus Annus, 38: AAS 83 (1991), 841                                                        

RECICLA:
Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje es una acción con múltiples beneficios medioambientales.

“Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común.”   (L S, 143)


RECLAMA:
Reclamar a las instituciones más medidas para conservar y recuperar el medio ambiente, reclamar más infraestructuras para poder reciclar, reclamar un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables, reclamar más productos reciclados y reciclables, reclamar más información medioambiental.

“Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir.”  (L S, 204)

REDISEÑA:
El objetivo es eco diseñar, tomar un artículo que ya no es utilizable y darle un nuevo servicio. Beneficio doble. Se trata de reducir el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, asegurando a su vez la obtención de un beneficio


RECONOCE:
Las Industrias se sumaron a la moda de lo Sustentable aplicando un poco de maquillaje a sus productos, usando palabras como degradable, cuida el medio ambiente, o ecológico, cuando lejos están de serlo. Debes buscar el producto que quieres consumir para que puedas informarte sobre el impacto que tiene y luego puedas comprar a conciencia.

Los sacramentos son un modo privilegiado de cómo la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en mediación de la vida, sobrenatural. El agua, el aceite, el fuego y los colores son asumidos con toda su fuerza simbólica y se incorporan en la alabanza.”   (L S, 235)
_________  
Ilustración tomada de: http://religionlasvegas.blogspot.com.co/