domingo, mayo 15, 2011

ECOLOGIA, ECONOMIA, ECUMENISMO: Tres esquinas de la misma "Oikos"

MESA ECOTEOLOGICA INTERRELIGIOSA DE BOGOTA D.C.

por: D.P. Alirio Cáceres Aguirre

En octubre de 2008, la Secretaría Distrital del Ambiente (SDA) propuso al Equipo de Investigación ECOTEOLOGIA, un trabajo conjunto para concientizar a la población católica sobre los daños ambientales del uso de musgo en la elaboración del pesebre y a la vez, explorar argumentos catequéticos para celebrar una Navidad Ecoteológica.

Al analizar la situación, se concluyó que el asunto no podría restringirse a tan sólo una época del año ni a sólo una agrupación religiosa, así fuera mayoritaria. Por eso, se decidió constituir una Mesa de trabajo "ecoteológico",  convocando inicialmente iglesias cristianas y luego a otras religiones presentes en el escenario del Distrito Capital, para pensar la gestión ambiental urbana desde las perspectivas de fe de cada una de las tradiciones espirituales participantes. El espacio adoptó el nombre de "MESA ECOTEOLOGICA INTERRELIGIOSA DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL"

Durante estos casi tres años, se ha contado con la presencia de integrantes de las algunas Diócesis Urbanas de la ciudad, zonas pastorales de la Arquidiócesis de Bogotá y de la Pontificia Universidad Javeriana, representando el pensamiento de la Iglesia Católica de Rito Romano; delegados(as) de las Iglesias Luterana, Anglicana, Menonita, Hermandad en Cristo, Presbiteriana, Evangélica Luterana; integrantes del Centro Cultural Islámico,  Centro Budista Tibetano y representantes de las culturas Nasa y Misaj (que siendo del Cauca, están realizando trabajos en Bogotá) . Además, se han vinculado algunas ONGs ambientalistas,  no confesionales. Esta gran diversidad de cosmovisiones congregadas en torno a una realidad común: el territorio que sustenta la vida de la ciudad, los problemas ambientales que a todos nos afectan y los ideales que anhelan la plenitud de la vida y la felicidad.

En este contexto, se ha tratado de contrarrestar dos grandes "analfabetismos":

1. El analfabetismo ecológico (recordando a Edgar Morin, quien propone una alfabetización ecológica). Realmente la ciudadanía desconoce la estructura ecológica de la ciudad que nos acoge, no sabemos a ciencia cierta ¿qué está pasando? y ¿por qué pasa lo que pasa? por lo que es importante que los lìderes religiosos se instruyan con los avances de las ciencias ambientales.

A través de la  Alfabetización ecológica se aprende a comprender lo que realmente está sucediendo en el Planeta y la ciudad, identificando las causas profundas de la problemática ambiental. El lenguaje técnico entra en diálogo con las ciencias sociales, la filosofía y la teología para interpretar la realidad del agua, el suelo, el aire, la flora, la fauna, etc.

2. Analfabetismo religioso pues, a veces pesan más los sesgos históricos respecto a otras tradiciones de fe, lo que impide construir puentes de diálogo que enfaticen más los aspectos comunes que las diferencias.

A través de la Alfabetización religiosase busca superar los prejuicios y preconceptos respecto a otras creencias y tradiciones religiosas. El simple hecho de reconocernos parte del mismo "Oikos" (hogar) contribuye a crecer en el ECU-menisno en diálogo con la ECO- logía y la ECO-nomía. Aunque somos diferentes, hay muchas cosas que nos unen, y una de ellas es la preocupación ecológica, en un mundo que reconocemos creado por Dios. Por ello, en la MESA ECOTEOLOGICA se aprenden no sólo temas biológicos o tecnológicos sino que se abordan perspectivas socio culturales y teológicas, que enriquecen nuestra espiritualidad.

Por ello, se ha tratado de comunicar el conocimiento científico de los funcionarios de la SDA, especialmente del Area de Flora y socializar los imaginarios, valores y experiencias que cada tradición religiosa ha cultivado respecto al mundo, el ser humano y Dios.


De ahí que  la razón de ser de la MESA ECOTEOLÓGICA INTERRELIGIOSA DE BOGOTÁ D.C., sea el diálogo y la cooperación entre las diversas expresiones religiosas presentes en la ciudad,  con el fin de promover una gestión ambiental urbana fundamentada en los aportes de la reflexión ecoteológica.

En tal sentido, la  MESA es un espacio abierto, flexible, dinámico. El servicio que prestan la Secretaría Distrital del Ambiente (SDA)  y el equipo de Investigación ECOTEOLOGIA es animar y coordinar dichos procesos de diálogo y cooperación.

Siendo así, la MESA ECOTEOLOGICA es una manera de contribuir a que la sociedad bogotana, vaya  adquiriendo una cultura ambiental enmarcada en la sustentabilidad de la vida. Si en cada templo, centro de culto, parroquia, seminario, convento, colegio, obra social, liderada por las diversas tradiciones religiosas presentes en la ciudad, se forma a los ciudadanos y ciudadanas con datos ecológicos, criterios ambientales y destrezas para convivir en armonía con los ecosistemas, entonces se generará un efecto multiplicador muy amplio y perdurable en el tiempo, ya que la convicción religiosa potenciará la responsabilidad ambiental y el ejercicio de la autonomía ética en el cuidado de la Creación. 

Desde esta perspectiva, se ha propuesto que durante el  2011 se trabajen mancomunadamente en estas siete (7) líneas directrices:

1. GESTIÓN AMBIENTAL DOMESTICA: Que cada organización religiosa participante en la Mesa Ecoteológica, se proponga implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en alguna de sus sedes. Esto implica aprender a hacer un diagnóstico ambiental, calcular la "huella ecológica" institucional y diseñar un plan de manejo de los impactos ambientales. Si esto se logra, cada entidad se convertirá en una auténtica "aula ambiental" en la que, experiencialmente, se aprenda a vivir y convivir con el Planeta. De esta manera, los sistemas de reciclaje, manejo de agua, energía, fauna, flora, descontaminación del aire, agroecología, arquitectura sostenible, etc será "textos vivos" para ahondar más en el conocimiento de los designios del Creador respecto a su Creación.

Para tal efecto, se cuenta con la asesoría del personal técnico de la Secretaría Distrital del Ambiente y de estudiantes de algunas Facultades cuyo interés sea promover una adecuada gestión ambiental.

2. INFORMACIÓN ECOTEOLOGICA INTERRELIGIOSA: En cada reunión mensual, se estudia algún documento internacional en el que se articule el diálogo interreligioso, intercultural con la cuestión ecológica. Por ejemplo los documentos de Naciones Unidas sobre Diálogo entre Civilizaciones, "La Carta de la Tierra" (ONU), la "Declaración del Bien Común de la humanidad y la Madre Tierra" que Boff y D´Escoto están liderando, los aportes del "Parlamento de las Religiones del mundo", coaliciones ecuménicas para el cuidado de la Creación, la propuesta de Sumak Kawsay (Buen Vivir) por parte de los pueblos andinos,  artículos sobre ecoteología interreligiosa y otros textos de sabiduría ancestral, etc.

3. FORMACION ECOTEOLOGICA, se llevará a cabo el Diplomado sobre Gestión Ambiental Ecoteológica mediante convenio entre la SDA y la PUJ y la participación de líderes de las diversas organizaciones religiosas. También está la posibilidad de realizar cursos más cortos para grupos específicos y algún evento público (foro, simposio) para dar a conocer los aportes de las religiones ante la crisis ecológica y ambiental.

4.CONOCIMIENTO INTERINSTITUCIONAL: Se rota el sitio de reuniones, dando posibilidad de conocer más de cerca cada una de las organizaciones. Durante 2011 ya se realizaron reuiones en la sede de la Diócesis de Engativá, el Centro Cultural Islámico, Pontificia Universidad Javeriana y se proyecta celebrar el Día del Ambiente en el Jardín Botánico, con la guía de autoridades espirituales del Cauca. En los siguientes meses, se aspira a  conocer la experiencia de las Iglesias Anglicana, Menonita, Presbiterana, el Templo Budista, etc

5. ARTICULACIÓN CON OTRAS REDES, CAMPAÑAS, MESAS DE TRABAJO, de tal manera que se geo-referencian los esfuerzos y acciones de los integrantes de la Mesa Ecoteológica. En este marco, cabe el apoyo y divulgación de las Campañas de la SDA (Domingo de Ramos,cruz de mayo, musgo), la interacción con la  Mesa por la Paz de Teusaquillo (Rio Arzobispo),  acercamiento a otras experiencias en la localidad de Suba (Liceo Ecológico), Ciudad Bolivar, San Cristobal (Río Fucha), Quebrada la Vieja, etc.

6. CONVOCATORIA a otras organizaciones religiosas, por ejemplo, contactar a los hermanos judíos, Bahai, cabildos indígenas muiscas,  comunidades afrocolombianas, Iglesia de los Santos de los últimos días (mormones), entre otros.

7. COMUNICACION: Aprovechar el grupo en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=112074731760,  Abrir un blog para la Mesa Ecoteológica, aprovechar links de las páginas web de las entidades participantes, videos de nuestras experiencias a través de youtube, programas de radio y TV (por ejemplo la emisora en internet, en la que Luis Alberto Rubiano, de la iglesia evangélica luterana, tiene un espacio, en http://evrradio.ielco.org/ o el programa de los domingos sobre el Río Fucha que Alejo Londoño S.J. asesora en "Vientos Stereo" 94.4 FM)

Todo esto implica una actitud de crecimiento interior, un afán por vivir una ecoespiritualidad y una mística de comunión con el Creador en su Creación.

Los integrantes de la MESA ECOTEOLOGICA INTERRELIGIOSA DE BOGOTA D.C., reconocen con humildad que este no es el único ni exclusivo esfuerzo por articular ecología y religiones pero que existe la responsabilidad histórica de contribuir con acciones concretas al desarrollo sostenible de Bogotá, la región, el país y el mundo.         

Algunas experiencias se pueden consultar en:


http://fore.research.yale.edu/ Foro de Yale sobre Religiones y Ecología (U. Harvard y Yale)


Son muchos los retos que se plantean desde la vivencia de la MESA ECOTEOLOGICA, ya que se requiere de una gran paciencia y sabiduría para generar una autentica acción comunicativa desde la pluralidad de intereses y visiones respecto a la ecologia, la ecoteología, la gestión ambiental y el desarrollo. Entre los aspectos de mayor relevancia están:

a) La resignificación del sentido de lo humano en relación con la Madre Tierra desde una perspectiva compleja y holística de la Creación. ¿Desde qué argumentos se distingue el bien común de la Madre Tierra del bien común de la humanidad?

b) La necesidad de estudiar el trasfondo de las racionalidades capitalistas y los modelos neoliberales con el fin de explorar  alternativas al desarrollo desde otros enfoques económicos

c) La identificación de categorias comunes entre las diversas religiones, de tal modo que sea posible realizar un diálogo permanente y en profundidad.

Así, la MESA ECOTEOLOGICA INTERRELIGIOSA está servida para nutrir las búsquedas existenciales contemporáneas. Cada creencia religiosa presente en la ciudad tiene su silla. Se espera que con el paso del tiempo, se concreten los aportes de las reflexiones y encuentros, de tal modo que se haga evidente lo que Felix Wilfred escribió en su artículo ecoteología interreligiosa en la Revista Concilium Nº 331 de 2009:
"El desarrollo de una ecoteología interreligiosa supone que cada tradición religiosa examine críticamente su credo, su visión del mundo y sus valores, para ver hasta qué punto ha sido responsable de la crisis ecológica, sobre todo por potenciar un miope antropocentrismo. Por otra parte, las mismas tradiciones religiosas podrían darnos actualmente los elementos necesarios para superar la crisis adentrándonos en una relación armónica con la naturaleza y con toda la realidad " (p. 392)