lunes, abril 23, 2018

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN: Lectura desde el Empresariado Colombiano




Martha C. Pinzón
Luz Stella Millán

En este seminario, que trascurrió el pasado 14 de febrero con personajes muy destacados del empresariado Colombiano, pudimos recoger algunas de las visiones que estos tienen, desde el compromiso de la responsabilidad social, y como un “primer paso” de acercamiento a la Encíclica Laudato Si´.

Para el rector de la Universidad Javeriana hacer una mirada de la Encíclica, desde el empresariado, equivale a apostar por una generación de nuevos profesionales con gran sensibilidad ambiental, formados como consumidores responsables, y con principios éticos que les permitan tomar decisiones frente al paradigma tecnológico actual y sus incidencias en la globalización. 

La empresa, tal y como lo señala Laudato Si’, más allá de identificar los problemas, debe proponer soluciones en torno a una Ecología Integral, dado que la mirada actual sobre el medio ambiente debe ser interdisciplinaria, donde todos los aspectos estén interconectados, y sean parte de la construcción de un desarrollo sostenible.

El periodista Juan Lozano estuvo a cargo de la moderación del evento e inició con algunas frases recogidas de la Encíclica, que nos retan como consumidores ambientalmente responsables, apostando por un nuevo estilo de vida. Y a partir de esta primera reflexión invita a los empresarios a expresarse:

SECTOR FINANCERO
Para el dr. Efraín Enrique Forero, presidente del Banco Davivienda, hay que ir más allá de la responsabilidad social que se tiene como grupo empresarial de alta influencia, traspasar su objeto social, procurando una sana educación financiera y educando en materia medioambiental. Es así como el sector,  a través de capacitaciones, da a conocer a sus clientes y a sus empleados los adecuados manejos de recursos.

INDUSTRIA DEL GAS
El dr. Antonio Celia Martínez, presidente de Promigas, explica cómo el capitalismo debe de ser sostenible, empresas que garanticen los derechos humanos, paguen bien, cumplan las normas y respeten el medio ambiente, de manera que operen través de “un estado efectivo y capaz de poner orden”, con impuestos e inversión social, lo que él llama “capitalismo domesticado”, que conduzca a reducir las desigualdades de la economía de mercado.

SECTOR PETROLERO
El dr. Francisco José LLoreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo  expone que la industria petrolera es consciente del cambio climático, por eso está trabajando en la diversificación de la energía a través de la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes, proceso que todavía demora un tiempo por lo cual, con ayuda de la tecnología, apuesta a un menor impacto con las fuentes de energía fósiles que maneja en el momento y a la mitigación de las emisiones del CO₂.

INDUSTRIA CEMENTERA
El dr. José Alberto Vélez en representación del Grupo Argos, afirma que las industrias del cemento aunque aportan un gran porcentaje al CO₂ le están apostando también a nuevas fuentes  de materia prima, incluyendo el reciclaje de otros materiales, como el procedente de partículas derivadas de la industria del carbón. Procuran la  mitigación del CO₂ producido, a través de la siembra de árboles, cerrando ciclos de producción y haciendo cambio de tecnologías. Y cree que las nuevas generaciones puedan hacer, además, un cambio de paradigma al priorizar el bienestar por encima de la acumulación de dinero.

SECTOR DEL TURISMO
El dr. Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur le apuesta a un equilibrio entre todos los entes que participan en la industria del turismo, a la educación del turista, a conservar el patrimonio cultural y ambiental bajo el esquema de responsabilidad social. Con el crecimiento de esta industria en Colombia, se ha introducido también el ecoturismo, pero afortunadamente la falta de infraestructura para este tipo de turismo ha minimizado la depredación por este concepto. El sector se encamina ahora hacia el turismo sostenible respetando las comunidades locales y promoviendo infraestructuras verdes.
  
En un segundo punto de reflexión, sobre la ética en ambientes con alto uso de tecnología, los empresarios coincidieron en que el problema no radica en la tecnología sino en la forma como los seres humanos la aplicamos a los problemas, desconociendo en muchos casos las necesidades de las personas. También hicieron énfasis en que las tecnologías se están poniendo al día con el aspecto ambiental y los ambientes virtuales disminuyen la movilidad y las emisiones de CO₂.

Y para concluir el Seminario, la tercera reflexión hizo referencia a la responsabilidad de quienes nos suceden; para ello se acude al modelo circular, con la creación de conciencia, posibilidades de otros tipos de energía, utilización de materiales en desuso de otras industrias, reutilización, lo mismo que cambios de uso de estructuras ya realizadas. Igualmente, a utilizar los mecanismos de servicios eco-sistémicos, como las plantaciones forestales, para mitigar los impactos.

Sin duda una constante en torno a estas tres reflexiones es la importancia de la educación en todos los sectores y niveles. Pero, en este punto la verdadera cuestión es si hemos inculcado valores suficientes en la sociedad para utilizar bien el poder que dan los avances tecnológicos y hacer un uso racional de ellos. Porque ¡ninguna generación tiene el derecho a destruir el ambiente!