martes, junio 21, 2016

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN Y EL PENSAMIENTO AMBIENTAL LATINOAMERICANO





Nohora Inés Pedraza Niño

El 2 de Junio pude asistir, con tranquilidad y dejando de lado mis actividades académicas, al Segundo Seminario El Cuidado de la Casa común “Una revisión histórica del pensamiento ambiental latinoamericano de cara al futuro”, del Simposio Javeriano sobre la CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI´ que ha puesto en el fondo de la discusión la afirmación del Papa Francisco acerca de que el consumismo supera las capacidades del planeta y frente a esto “apostar por otro estilo de vida”.

Fue muy interesante escuchar los puntos de encuentro, no percibí de desencuentro, de diferentes pensadores latinoamericanos sobre la situación ambiental del mundo, pero especialmente ligando su pensamiento con el pensamiento del Papa Francisco, pero además desde diferentes disciplinas y a veces poco cercanas al sentir y pensar cristiano (comentario muy personal), entre ellos: sociólogos, antropólogos, filósofos, economistas.

Fue corroborar desde las diferentes áreas de conocimiento que se coincide en que todo se relaciona con todo, idea fundamental en la Educación Ambiental y planteada en la Encíclica, además de otras ideas como: se espera una nueva revolución cultural (una nueva persona humana) para ello el planteamiento global es un cambio de conciencia de todos, que aumente la calidad de vida más allá de satisfacer necesidades. Por ello un tema recurrente fue la Responsabilidad que nos toca a cada uno: Estado, Empresas, Familias, Ciudadanos. Igualmente, se habló de la Economía Ambiental, de una Ecología Política, porque es necesario entender que la Economía no existe sino en el Ambiente lo que urge el cambio de paradigma: de aquel economista tecnológico con un crecimiento sin equidad, con depredación y violencia, que ha imperado por años, a uno humanista ecológico con inclusión social, desarrollo sostenible y ecología integral.

Se habló de uno de los temas actuales, mundiales y que nos corresponde a todos: la gobernabilidad y la gobernanza, la mundialización de la democracia, pero desde una justicia social, porque para el Papa Francisco lo social y lo ético están en el centro del Desarrollo Sostenible, por ello se enfatizó que no es una Encíclica Verde sino la Encíclica del Desarrollo Sostenible, con visos del Ecodesarrollo, planteado por Strong, primer director del PNUMA, en 1973, quien  propuso el término para conciliar la Economía con la Ecología, a través de estilos de desarrollo alternativos, que atendieran la marginación social, cultural, económica y política.

Punto de vista desde el que no se concibe como un documento religioso, ni científico, ni ecológico, sino como un discurso religioso innovador porque conjuga las crisis Ambiental, Social y Humana, con el cambio climático, arranca de realidades latinoamericanas, y recoge pensamientos Teológicos, Ecológicos y tradición de la iglesia en el continente. Lo fundamental a partir de este planteamiento es cambiar la forma como escuchamos el mundo (relación tierra – pobres).

Temas recurrentes, para definir el concepto de Ecología Integral, en LAUDATO SI´, que nos lleva, como ciudadanos, a replantearnos la cultura del consumismo y el mundo del capitalismo (¿el mundo está hecho para el capitalismo?), pues si nos educamos y concienciamos  en el papel que tenemos como ciudadanos, podemos tomar decisiones individuales (dadas en pequeñas cosas) que se integran a la sociedad, como se ha visto en las acciones colectivas de diferentes países latinoamericanos para tomar decisiones sobre el agua, el bosque, la limitación a la minería, entre otras.

El Pensamiento Ambiental intrínseco al ser humano, lo ha llevado a considerar la creación como obra de seres superiores, pero no la entiende. Así, el modelo socioeconómico ha agotado la naturaleza, ha convertido al Hombre en neto Consumidor, con visión antropocéntrica, y a la Naturaleza en ilimitado Proveedor. El Papa propone retornar a esa Casa Común, hacer cambios, antes de afrontar la catástrofe, y así vislumbrar un futuro mejor.

Algunas preguntas a los panelistas, fueron sobre fórmulas para hacer las cosas. Como ellos respondieron, no se tienen fórmulas. Dejan la reflexión para iniciar con los pequeños cambios, pero que al iniciarlos como un bumerang puedan impregnarse, si somos conscientes, para empezar a dar pasos por nuestro planeta y poder decir con propiedad: Loado Seas Mi Señor: Hermano Sol, Hermana Luna, Hermana Agua, Hermano Bosque, Hermano Lobo, Hermanos que nos dan la vida... ¿Los Hermanos Humanos que les damos?