lunes, mayo 23, 2016

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN: Lectura desde la Economía






  
Luz Stella Millán P.
Martha Pinzón J.
Germán Mahecha C.

El pasado lunes 18 de abril en el auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, se dio inicio al Simposio Javeriano sobre la carta encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, con el Seminario titulado: “El cuidado de la Casa Común. Lectura desde la Economía”.

El Padre Jorge Humberto Peláez S.J., rector de la Universidad, en su discurso de apertura, nos hizo pensar en la casa como un lugar donde se despierta cada día y donde se nos provee entre muchas cosas, recuerdos, descanso, identidad y patrimonio, razón por la cual es importante valorar y apreciar el significado de cuidar lo que el Papa ha denominado como Casa Común: el Planeta Tierra.

El simposio en el que participaron expertos nacionales e internacionales, plantearon sus visiones desde el sector público, la empresa privada, los organismos multilaterales y la academia; desde diferentes problemáticas como el cambio climático, el consumismo humano, la pobreza, presentando soluciones optimistas como el desarrollo de las energías renovables, el desarrollo del ecoturismo como territorios de convivencia, la redistribución de la riqueza y programas como la prosperidad compartida, entre otros, con el propósito de responder al objetivo de “Divulgar y facilitar la comprensión, el análisis e impacto de las ideas expresadas por el Papa Francisco en su Encíclica LAUDATO SI’, enmarcándolas en la problemática mundial actual y con énfasis en la coyuntura actual de nuestro país y en la forma en que las ideas expresadas aportan a la construcción de la paz y de un nuevo país”…

Con este simposio, la Universidad inicia un camino de reflexión que la llevará a fortalecer su meta de alcanzar una sostenibilidad integral, mediante un desarrollo sostenible en todas las áreas, donde pensar en una nueva economía para enfrentar la crisis, reafirma las palabras del Papa Francisco cuando expresa que “somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia”[1].

La Casa Común como proveedora de productos y servicios ambientales debe ser sostenible en el largo plazo, lo que equivale a tener justicia intergeneracional ambiental, social y económica, al tiempo que debe ser generadora de paz, entendida ésta no como seguridad sino como tranquilidad. Una paz que es un bien universal. Una afirmación donde se evidencia que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una única y compleja crisis socioambiental[2].

A manera de conclusión podemos decir que el aspecto económico planteado en este primer seminario, presenta un mensaje altamente integrador pues la interrelación entre ser humano y naturaleza permite divisar espacios para la construcción de la tan anhelada paz social, sin desvincular la paz con la naturaleza, porque “los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente[3].


[1]Francisco, Laudato Si’, No. 52.
[2]Francisco, Laudato Si’, No. 139.
[3]Francisco, Laudato Si’, No. 54.