jueves, octubre 04, 2012

MENSAJE DE GUILLERMO KERBER

Un saludo fraterno y feliz 10° aniversario!

Les escribo desde la Academia Ortodoxa en Creta, Grecia, donde estamos celebrando una conferencia sobre Alternativas sostenibles para la reducción de la pobreza y la justicia ecológica  La Academia ofrece un lugar muy apropiado, un entorno en donde fácilmente podemos reconocer la belleza de la creación de Dios en medio de una crisis económico-financiera que está teniendo consecuencias terribles en la población, en especial en los más pobres así como en el ambiente.

En los últimos diez años la eco-teología ha mostrado la complejidad de los temas que analiza. Cuestiones dogmáticas como Dios Creador (De Deo uno et trino), la antropología teológica, soteriología y la lista recorrería todos los tratados dogmáticos. Pero además cuestiones de teología bíblica, ética, epistemología, etc.

La producción bibliográfica ha sido impresionante, no sólo obras y colecciones sino páginas web, blogs, grupos de trabajo virtuales, etc.

Desde una perspectiva latinoamericana, ha estado claro por veinte años que el grito de la tierra es un eco del grito de los pobres, o viceversa. En suma que no podemos dejar de escuchar este grito y responder  
al sufrimiento de la creación entera.

Uno de los desafíos que hoy enfrentamos, me parece, es vincular lo que ustedes están haciendo en Bogotá con lo que otros están haciendo en otros lugares de América Latina, pero también en Africa, Asia, Oceanía, Europa, América del Norte. El mes pasado pude estar en la Universidad de Western Cape, en Africa del Sur en un encuentro donde se presentó el volumen 2 de la obra "Creation and Salvation" con colaboradores de todas las regiones, coordinado por Ernst Conradie de la Universidad antes mencionada. Claro que la barrera del idioma es importante, mucha de la producción en castellano es ignorada por lectores no sólo de Europa y Estados Unidos, sino también de Africa y Asia. 

Otro aspecto que me parece relevante es la elaboración de una eco-teología interreligiosa. En nuestro continente, las diferentes cosmovisiones indígenas y afroamericanas ofrecen elementos preciosos para la construcción teológica. Lo mismo sucede en otras regiones, donde también se han dado elaboraciones eco-teológicas provenientes de tradiciones como el budismo, el hinduismo o el islam.

En suma, diez años es una buena oportunidad para mirar hacia atrás a lo que se ha hecho y mirar hacia adelante para responder a los desafíos que el mundo nos presenta. 

Un fuerte abrazo y feliz cumpleaños

Guillermo Kerber
Cuidado de la creación y Justicia Climática
Consejo Mundial de Iglesias  



El teólogo uruguyo Guillermo Kerber (Consejo Mundial de Iglesias) y Martha Inés Romero (Paz Christi Internacional) en la Carpa "Religiones por Derechos" en la Cumbre de los Pueblos (RÍO + 20 en junio de 2012)

No hay comentarios.: