domingo, agosto 22, 2010

IDENTIDAD y RUTAS INVESTIGATIVAS DEL EQUIPO "ECOTEOLOGIA"

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
EQUIPO ECOTEOLOGIA
OFERTAS INVESTIGATIVAS PARA TRABAJOS DE GRADO
Segundo semestre – 2010

ECOTEOLOGÍA es un equipo interdisciplinario de investigación que tiene por objeto la reflexión teológica de la crisis ambiental. El Equipo analiza e interpreta la realidad ambiental local, regional,  nacional y global  desde una valoración de la dimensión sagrada, a partir de lo cual diseña y coordina programas, proyectos y actividades de gestión ambiental, conducentes al fortalecimiento de una cultura de  la sustentabilidad  y del cuidado, mediante procesos educativos que abordan  las relaciones del ser humano,  la naturaleza y  Dios. .

El Equipo de investigación ECOTEOLOGIA fue creado en octubre de 2002 y está registrado ante COLCIENCIAS (actualmente está  clasificado en "D" según los criterios de medición de grupos 2010). Está conformado por cuatro  profesores del Departamento de Teología y una profesora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Además, cuenta con el apoyo de profesionales de varias disciplinas que simpatizan con el grupo y estudiantes de posgrado y pregrado que realizan sus prácticas investigativas y proyectos de grado. Esto le da un rasgo característico al Equipo por cuanto entran en diálogo con la Teología, disciplinas como la biología, la ecología, la ingeniería, la química, la agronomía, el arte, la educación, entre otras.

La razón de ser del Equipo es el diálogo entre Ecología y Teología. En este marco de referencia, el Equipo analiza, interpreta y discierne las relaciones y mediaciones entre Dios Creador (Theos) y su Creación (Oikos) con el fin de formular propuestas de acción transformadora en el contexto de crisis ecológica y ambiental del planeta.

En desarrollo de su misión, ECOTEOLOGIA ha realizado las siguientes acciones:

- Ejecución de dos (2) proyectos de investigación financiados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad: “Ecoteología en clave de justicia, paz y desarrollo”, “Formación integral y valores ecológicos en la Pontificia Universidad Javeriana”.
- Diseño, implementación y evaluación del Sistema de Gestión Ambiental en el Edificio Arrupe S.J.– Facultad de Teología (PUJ).
- Participación en el diseño e implementación del Sistema de Gestión Ambiental del Campus de la Pontificia Universidad Javeriana.
- Asesoría ecoteológica a las Campañas de la Secretaría Distrital del Ambiente para la protección de flora en temporadas de fiestas religiosas.
- Coordinación de la Mesa Eco teológica Interreligiosa de Bogotá D.C.
- Elaboración del Manual de Pastoral Rural y de la Tierra para el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia episcopal de Colombia.
- Seminarios sobre Doctrina Social de la Iglesia, Ecoteología: voces del norte y del sur, Filosofía Ambiental y Ecoteología ( El Retorno de Ícaro), actualización ecoteológica.
- Apoyo académico al proyecto social “Agua potable, Agua Sagrada” en Villa Clarín, corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo (Magdalena).
- Apoyo académico en asignaturas como por ejemplo “Ecoteología y Sentidos de Vida”, “Ecología y Religiones”, “Ecoteología del Desarrollo”, “Teología y Ecologia”, “Eco teología”, “Etica y Ambiente” (en la Maestría y Doctorado en Hidrosistemas), “Escenarios Pastorales”, “Agroecología y Teología”.
- Participación en diversos eventos académicos a nivel nacional e internacional con ponencias, comunicaciones y talleres a cargo de sus investigadores.


2.       Resultados

Construcción de un  método que articula el pensamiento teológico con la acción ecológica. Entendiendo el método como un  conjunto de enfoques y procedimientos, que desde el diálogo interdisciplinario, promueven la sustentabilidad y el cuidado, vinculando los valores éticos y morales, las concepciones sagradas del ser humano y de la naturaleza, y los sentidos de la vida ligados al cuidado del ambiente. Este método incluye el diseño e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental que contemplan aspectos tales como: el manejo integrado de residuos sólidos en diversos contextos, procesos de educación ambiental, manejo de hidrosistemas, preservación de flora y fauna, producción agroecológica, entre otros.

Entidades: PUJ- Aliado.

·         Diseño de siete campañas de sensibilización ambiental para los miembros de la Iglesia Católica con respecto al cuidado de la flora que es utilizada con fines religiosos: musgo, laurel de cera, palmas de ramo. Las actividades contempladas en las campañas fueron: construcción de contenidos (talleres y capacitaciones), diseño de piezas comunicativas y formulación de alternativas para la sustitución de materia prima.

Entidades: Secretaría Distrital del Ambiente (Aliada)
                     Arquidiócesis de Bogotá, Diócesis de Engativá, Fontibón y Soacha (Aliadas)
                    Iglesia Episcopal de Comunión Anglicana e  Iglesia Luterana (Aliadas)
                    Miembros de las iglesias y la ciudadanía de Bogotá (Beneficiarios).

·         Diseño e implementación de una metodología de acompañamiento interdisciplinario a comunidades en estado de desplazamiento en aspectos relacionados con la potabilización del agua, la restauración del ecosistema, la organización comunitaria y el rescate del sentido sagrado de la naturaleza (El Proyecto “Agua Potable, Agua Sagrada”, fue ganador del concurso sobre proyectos de servicio social de la ASCUN y el Ministerio de Educación - 2009)

·         Entidades: PUJ, Católica y Sabana (Aliadas).

Comunidad de Villa Clarín (Palermo, Magdalena) Beneficiario

3.       Problemáticas que aborda el grupo

Ambientales: Actualmente la humanidad afronta graves problemas ocasionados por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de agua, aire y suelo, baja calidad de vida, desigualdad social, violencia estructural, lo cual se debe a un modelo de desarrollo insostenible, basado en sistemas económicos y lógicas de pensamiento que contribuyen al detrimento de la naturaleza y del ambiente.
Posible solución: Establecer mecanismos que favorezcan el fortalecimiento de la cultura ambiental que promueva la articulación entre el ser humano y los ecosistemas desde una valoración de su dimensión sagrada, en función del cuidado y  la sustentabilidad de la vida.
Beneficiarios: Sociedad en general, Instituciones religiosas, Establecimientos Educativos, Instituciones públicas de carácter distrital (Secretaría de Ambiente), ONG’s ecologistas y ambientalistas.

Teológicas: Existe una desarticulación e incoherencia entre las creencias religiosas y las prácticas realizadas por los creyentes en relación con el entorno. El ser humano no discierne que el cuidado de la naturaleza se convierte en una forma de alabanza a Dios.
Posible solución: Establecer mecanismos que permitan la coherencia entre el sentir, pensar y actuar de los seres humanos, y su relación con el Dios Creador y su Creación de la cual hace parte.
Beneficiarios: Sociedad en general, Instituciones religiosas, Establecimientos Educativos.

Tecnología:

1.       Hermenéutica eco-teológica: La Interpretación de los signos y señales de la crisis ambiental a partir de la perspectiva que ofrecen las imágenes de Dios que las culturas han construido y el valor sagrado que se le ha atribuido a la naturaleza. Se requiere: el aporte de la ecología y los estudios ambientales  (análisis de los antecedentes y el estado actual de ecosistemas y especies); la mirada que hacen  las ciencias humanas y sociales,  respecto a la concepción que tiene el ser humano de sí mismo, la naturaleza y lo sagrado en su contexto;  y el estudio de textos sagrados de las tradiciones religiosas (Biblia, Corán, Torah, Documentos del Magisterio Católico, entre otros).

2.       Diálogo cultural de saberes: Interdisciplinariedad entre Biólogos, agrónomos, ingenieros, filósofos, educadores, artistas y teólogos  y habilidad comunicativa  entre el saber académico y el saber popular cotidiano.

3.       Enfoques y herramientas de investigación cualitativa: Observación participante, entrevista etnográfica, historias de vida, talleres participativos, grupos focales, cartografía social, análisis y sistematización de la información.

4.       Equipos: Cámaras fotográficas, Videograbadoras, TIC´s.

Capacidades:

  • ·         Diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar programas de Gestión ambiental eco-teológica, que contemplan aspectos tales como: el manejo integrado de residuos sólidos en diversos contextos, procesos de sensibilización y educación ambiental, manejo de hidrosistemas, preservación de flora y fauna, producción agroecológica, entre otros, reconociendo el valor sagrado de la relación del ser humano con la naturaleza.
  •  ·         Revisar y rediseñar currículos, planes de estudio y contenidos de áreas y asignaturas a partir de los nuevos enfoques de la teología fundamental, abordando la relación entre Dios Creador y la Creación de la cual hacemos parte.
  •  ·         Diseñar planes de Catequesis y de acción pastoral para parroquias, movimientos juveniles, colegios, obras sociales, entre otros, integrando la responsabilidad social de los creyentes en el cuidado de la Creación.
  • ·         Diseñar, implementar y acompañar salidas, caminatas, campamentos ecopedagógicos  con una perspectiva teológica

 A partir del  2010, el Equipo ha definido cuatro (4) Rutas Investigativas respaldadas por protocolos de investigación y que se constituyen en la referencia para plantear cualquier proyecto de grado en la Carrera o Licenciatura en Teología. Las Rutas son:

1. Epistemología de la Ecoteología
2. Educación Ambiental ecoteológica
3. Eco teología intercultural
4. Pastoral de la Tierra.

Lo que se espera de un estudiante que participe en el Equipo de Investigación es que asuma un enfoque centrado en la obtención de nuevos conocimientos teológicos a partir de la reflexión sobre la cuestión ecológica, interactúe con los otros investigadores desde sus inquietudes, experiencias y hallazgos y deje una memoria de su itinerario cognitivo para que pueda ser retomada por futuros estudiantes o por integrantes de ECOTEOLOGIA que les interese profundizar sobre alguno de los aspectos trabajados.

En este sentido, el estudiante deberá adentrarse en el debate hermenéutico sobre ecología y ubicarse dentro del método latinoamericano para construir su pensamiento ecoteológico. El Equipo ofrece espacios y recursos como bibliografía, seminarios, talleres y tutorías para contribuir a esta inmersión en las cuestiones propias de la Ecoteología,

Algunos posibles temas en cada una de estas Rutas que se sugieren para ser tenidos en cuenta por los estudiantes son:

1. EPISTEMOLOGIA DE LA ECOTEOLOGIA

• Aportes al Estatuto Epistemológico de la Ecoteología: objeto, método y aplicación de la ecoteología

• Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y Ecoteología

• Pensamiento sistémico y pensamiento ecoteológico

• Ecoteología y su articulación en el diálogo intradisciplinar de la Teología

• Aportes de la Ecoteología a la antropología teológica, cosmología, cristología, pneumatología, eclesiología, soteriología, escatología, etc

• La eco teología en autores como por ejemplo, Leonardo Boff, Marcelo Barros, Jurgen Moltmann, Pierre Teilhard de Chardin, Victorino Pérez, Guillermo Kerber,

• Análisis exegético y hermenéutico de textos bíblicos relacionados con la cuestión ecológica, por ejemplo Romanos 8, 23; Juan 6, 12-13; Exodo 23, 10, Deuteronomio 20, 19 o 22, 7; Isaías 55,12; Ezequiel 34,18, párabolas del Evangelio, Salmos

• Avances en Teología del agua, de la tierra, etc

• Análisis de imaginarios sagrados sobre especies de flora y fauna.

• Análisis crítico del Magisterio Católico respecto a la Cuestión Ecológica, a nivel de la Conferencia Episcopal Colombiana (o del país de origen), el CELAM, el Pontificado de Juan Pablo II o Benedicto XVI.

2. EDUCACION AMBIENTAL ECOTEOLOGICA

• Fundamentos del diálogo entre Ecoteología y pedagogía

• Transdisciplinariedad ecoteológica de la Educación Ambiental

• Análisis crítico de la ERE desde la perspectiva eco teológica

• Didáctica de la Ecoteología

• Mediaciones y Recursos pedagógicos y Pastorales para la Educación Ambiental Ecoteologica

• Gestión Ambiental eco teológica en colegios, parroquias, localidades, municipios (SGA, PRIES, PRAES, PROCEDAS, etc)

• Diseño de Proyectos Educativos Ambientales desde la visión ecoteológica

• Ecoespiritualidad y catequesis

• Catequesis para el Domingo de Ramos, la Novena Navideña, la Exaltación de la Santa Cruz, el Corpus Christi, etc

• Quehacer educativo y responsabilidad Ambiental de los cristianos.

3. ECOTEOLOGIA INTERCULTURAL

• Bases para una Ecoteología intercultural y religiosa

• Ecoteología en el Diálogo interreligioso

• Eco teología en perspectiva de otras experiencias religiosas: islámica, judía, bahai, budista, taoísmo, hinduismo, etc

• Dialogo entre saberes ancestrales y ecoteología cristiana

• Ecumenismo y Ecología.

4. PASTORAL DE LA TIERRA

• Lectura campesina de la biblia

• Pastoral eco teológica en sectores campesinos

• Pastoral ecológica con personas en desplazamiento forzado

• Análisis teológico del modelo agroecológico de Miguel Altieri

• Análisis eco teológico de problemas específicos como por ejemplo: uso de organismos genéticamente modificados, soberanía alimentaria, contaminación por pesticidas, monopolio del agua

• Teología de la Tierra en escenarios urbanos

• Ciudad – Región en perspectiva ecoteológica