lunes, marzo 19, 2012

NUESTRO PERFIL ANTE EL MUNDO

El Hermano Nelson Otaya S.J., nos remite desde Roma, una perspectiva de nuestro Equipo de Investigación ECOTEOLOGIA que en la Revista digital ECOJESUIT de marzo 2012 aparece en forma resumida en el siguiente link http://ecojesuit.com/equipo-de-investigacion-ecoteologia/2323/?lang=es)

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Teología
Equipo de Investigación “ECOTEOLOGIA”



Es un Equipo interdisciplinario de investigación que tiene por objeto la reflexión teológica de la crisis ambiental. El Equipo analiza e interpreta la realidad ambiental local, regional, nacional y global desde una valoración de la dimensión sagrada, a partir de lo cual diseña y coordina programas, proyectos y actividades de gestión ambiental, conducentes al fortalecimiento de una cultura de la sustentabilidad y del cuidado, mediante procesos educativos que abordan las relaciones del ser humano, la naturaleza y Dios.

El Equipo de investigación ECOTEOLOGIA fue creado en octubre de 2002 y está registrado ante COLCIENCIAS[1] (actualmente está clasificado en "D" según los criterios de medición de grupos 2010). Está conformado por cuatro profesores del Departamento de Teología y una profesora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales[2]. Además, cuenta con el apoyo de profesionales de varias disciplinas que simpatizan con el grupo y estudiantes de posgrado y pregrado que realizan sus prácticas investigativas y proyectos de grado. Esto le da un rasgo característico al Equipo por cuanto entran en diálogo con la Teología, disciplinas como la biología, la ecología, la ingeniería, la química, la agronomía, el arte, la educación, entre otras.

El trabajo se ha ido concretando en acciones que han repercutido a nivel local, nacional e internacional. En el escenario universitario se han asumido dos (2) proyectos de investigación financiados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad: “Ecoteología en clave de justicia, paz y desarrollo”, “Formación integral y valores ecológicos en la Pontificia Universidad Javeriana”. Igualmente se ha coordinado y participado del diseño, implementación y evaluación del Sistema de Gestión Ambiental en el Edificio Arrupe S.J.– Facultad de Teología (PUJ) y el diseño e implementación del Sistema de Gestión Ambiental del Campus de la Pontificia Universidad Javeriana, respondiendo de tal forma a los retos y responsabilidades ecológicas que se tiene como una obra de la Compañía de Jesús. En este sentido, el Equipo ha hecho eco a los lineamientos del Magisterio, recogidos por ejemplo en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y “De Estocolmo a Johannesburgo”  del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, así como “Vivimos en un mundo roto” y “Sanar un mundo herido” de la Compañía de Jesús.

En el campo académico universitario el aporte del grupo se ha enfocado en asignaturas como por ejemplo “Ecoteología y Sentidos de Vida”, “Ecología y Religiones”, “Ecoteología del Desarrollo”, “Teología y Ecología”, “Eco teología”, “Ética y Ambiente” (en la Maestría y Doctorado en Hidrosistemas), “Escenarios Pastorales”, “Agroecología y Teología”. Un trabajo enriquecido también con  la participación en diversos eventos académicos a nivel nacional e internacional con ponencias, comunicaciones y talleres a cargo de sus investigadores. Además, ya son numerosos los artículos publicados por ejemplo en la Revista Theológica Xaveriana, los Entremeses Teológicos, Concilium, Sal Terrae, la Minga de Revista de la Asociación de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT), entre otros.
Reunión con algunos integrantes de la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá (2011)
El Equipo ha liderado el trabajo de la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá D.C[3]. en alianza con el gobierno distrital y el concurso de personas de varias confesiones religiosas de la ciudad capital. Con el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, se elaboró el Manual de Pastoral Rural y de la Tierra. Al igual que  ha sido significativa la reflexión ecoteológica por medio de seminarios sobre Doctrina Social de la Iglesia, “Ecoteología: voces del norte y del sur” (basado en el texto de David G. Hallman), Filosofía Ambiental y Ecoteología (a partir del libro “El Retorno de Ícaro” de Augusto Angel Maya), lo que ha permitido un permanente actualización en los aspectos del diálogo entre Teología y Ecología.
Celebración de El Espíritu de Asís 2011 en el Parque Entre Nubes
En el escenario regional también el grupo ha logrado asesorar ecoteológicamente las Campañas de la Secretaría Distrital del Ambiente (SDA) para la protección de flora utilizada con fines religiosos, como por ejemplo, el musgo en Navidad, los ramos en Semana Santa y el laurel de cera para la Fiesta de la Cruz de mayo. También ha  promovido iniciativas en defensa de la vida en proyectos sociales como “Agua potable, Agua Sagrada” en Villa Clarín, una comunidad de personas desplazadas por la violencia, ubicada cerca a la desembocadura del Río Magdalena en la región Caribe del país.
Escena de un taller comunitario con personas en estado de desplazamiento forzado (Villa Clarín, cerca a  la desembocadura del Río Magdalena)

A partir del 2010, el Equipo ha definido cuatro (4) Rutas Investigativas respaldadas por protocolos de investigación y que se constituyen en la referencia para plantear cualquier proyecto de grado en la Carrera o Licenciatura en Teología:

1. Epistemología de la Ecoteología
2. Educación Ambiental ecoteológica
3. Eco teología intercultural
4. Pastoral de la Tierra.

Dicha perspectiva busca dinamizar la investigación en este campo como punto de dialogo a nivel local y global, que nos conduzca a apreciar más profundamente, nuestra alianza con la Creación, como aspecto fundamental para mantener la comunión con Dios y con los otros, promover una cultura de sustentabilidad y Buen Vivir  y actuar consecuentemente de acuerdo con la propia responsabilidad política, profesional, familiar y el propio estilo de vida[4].

Para el 2012, en el horizonte de la celebración de sus primeros 10 años, el Equipo continuará dinamizando la perspectiva ecoteológica en la preparación del Congreso Continental de Teología que se celebrará en octubre en Unisinos (Brasil) con motivo de los 50 años del Concilio Vaticano II y los 40 años del libro sobre Teología de la Liberación (Gustavo Gutierrez). Para ello, coordinará la Red de Ecoteología Andina, según el acuerdo establecido en el Taller sobre Ecoteología durante las Jornadas Teológicas Andinas celebradas en Bogotá en el 2011.
Participantes en el Seminario sobre Teología en diálogo con la Educación Ambiental  (2012)

Además avanzará en la investigación sobre “Identidad Teológica de la Ecoteología” y  el seminario de diálogo de la Teología con la Educación Ambiental en el que se profundizará la perspectiva latinoamericana y se preparará una publicación que recoge diversos lenguajes. Además, se pretende que la Mesa Ecoteológica Interreligiosa desarrolle una serie de Diplomados sobre Gestión Ambiental Ecoteológica basados en la inteligencia territorial para el cuidado del agua, la flora, la energía, la educación y el manejo eficiente de los residuos. En este panorama, se reactivará el Sistema de Gestión Ambiental del Edificio Pedro Arrupe con el fin de trabajar en pos que cada templo se convierta en un aula ambiental y el ambiente recobre su dimensión sagrada.

Pesebre Ecológico, elaborado con amero de mazorca.
Aporte de la Facultad de Teología a la Campaña de Navidad de la Secretaria Distrital del Ambiente (2011) para evitar la extinción del musgo y otras especies
El lema “Pensar teológicamente, Actuar Ecológicamente” seguirá siendo inspirador de una praxis cotidiana que se sistematiza desde una teología que anhela justicia, paz y desarrollo sustentable, mediante el amor y servicio a los seres más vulnerables de la Creación para dar la mayor gloria al Creador, viviendo la armonía de la comunión.

OIKOS: el mimo ecológico, interpretado por Alirio Cáceres Aguirre.
Una estrategia ecopedagógica que integra arte, espiritualidad y ecoteología.

Autor: Equipo de Investigación “ECOTEOLOGIA”
Editor: Nelson Otaya, S.J. neotaya@hotmail.com


[1] El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) está encargado de promover las politicas correspondientes en el territorio colombiano, coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI  y como tal, establece un escalafón con todos los grupos de investigación del país. http://www.colciencias.gov.co/sobre_colciencias
[2] Los integrantes son los profesores del Departamento de Teología Alirio Cáceres Aguirre (c), John Jorge Castiblanco P., Carlos Hernando Díaz F., Germán Roberto Mahecha Cl.y la profesora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Nohora Inés Pedraza. Carrera 5 N° 39-00 Edificio Arrrupe S.J. Piso 2. Pontificia Universidad Javeriana. Telefonos: 00571- 3208320 ext 5654 – 3157404541 Correo-e: ecoteologia@gmail.com  Blog: www.ecoteologiapuj.blogspot.com

[3] https://www.facebook.com/groups/112074731760/
[4] CG 35, 3, núm. 36.

ELOGIO A LA TRANSPARENCIA

Con motivo del Día Internacional del Agua (22 de marzo), divulgamos el Ensayo ganador de un accésit en el Concurso sobre Novedades Ecoteológicas 
de la Agenda Latinoamericana Mundial


Emilio Rojo (Argentina)
emilioestudio@hotmail.com
emiliorojo@caritassanisidro.org.ar


El mensaje del Limay
El agua es el alma sonora de la Tierra y su fragor, durante doscientos millones de años alivió la incandescencia primitiva. En ella nacieron todos los seres vivientes y ella nos recuerda el credo de la hermandad, somos complejas gotas del rocío de una gran Comunidad tan compleja como maravillosa. El agua recorre milenarios bosques, brota de las entrañas de las montañas, salta por cascadas y ríos, empapa todo con las lluvias, se abrió paso por surcos de laderas y  tierras labradas, anda en las culturas, lágrimas, besos y manos y es el íntimo espejo del sol y de la luna en el que se reflejan ancestrales historias y el nacimiento de incontables especies. El agua guarda las vibraciones originales de la vida del mundo y las memorias seminales de la humanidad.

Cuando los mapuches ponderaron la transparencia, se refirieron a la limpidez de las aguas de uno de sus ríos. Lo llamaron Limay que en su lengua significa transparencia. Así mismo otras comunidades originarias nombraron al agua representándose su limpia generosidad y fecundidad. 

La mayoría de los pueblos originarios se asentaron a la orilla de los ríos o del mar donde encontraban su sustento y su lugar doméstico, y los pueblos nómadas del desierto de Oriente afirmaban su identidad garantizando pozos de agua para sus familias y sus rebaños. Soñadores, vigías, profetas, maestras y maestros recurrieron al agua para decir sus enseñanzas orientadoras -como el diluvio universal, o la diosa del agua salada- en narrativas míticas orientadoras del presente, relacionando el pasado con el futuro.

La imaginación narrativa, ha sido fuente de profunda creatividad espiritual y afianzamiento de la libertad personal, como de sentido comunitario, de organización social y sentido ético de los pueblos creadores de sus espiritualidades. 

En las aguas Mama Qucha, del gran lago Titicaca se une y sumerge el Dios sol Inti de nuestra América andina y orienta la cultura ancestral de los pueblos de piedra, cobre, maíz y sal. Vertientes y arroyos provenientes de las altas cumbres fecundaron cultivos en los valles y terrazas de trabajos y esperanzas. El sol padre Kuarahy de la gran familia Tupi guaraní y el agua del río sin Orilla, habitaron los sueños y rituales que alentaron su itinerario hacia la Tierra Sin Mal, como de muchos otros pueblos, para experimentar la vida y el mundo en su fecundidad. 

El  pueblo Yamani en el sur austral de América, la ancestral AbiaYala, convivió con el agua oceánica y sus recursos, hasta que las fuerzas colonizadoras de la modernidad europea, los hirieron y diezmaron hasta su actual desaparición. También desaparecieron significaciones espirituales inscriptas en la historia negada.
El agua tiene una entidad propia, es femenina, y ella es, en sí misma, un ser viviente y vivificante. No sólo habita casi todo nuestro cuerpo, nuestra alma de deseos, a su vez está habitada de memoriales imágenes míticas referidas al agua escondida, la profundidad del lago sereno, la tersura de las aguas cristalinas, la risueña vertiente, el fértil oasis, el denso pantano, la osadía de las correntadas, los témpanos indestructibles, el infinito océano, los glaciares majestuosos, en los colores del arco iris y la  nieve eterna de la alta montaña en la que se espeja el cielo celeste. 
En los humedales y esteros del Iberá habitan miles de especies de animales y plantas conformando biomas que brindan servicios de vida en abundancia para las poblaciones isleñas, las cuales tejieron relatos y poesías que dicen de la entramada convivencia.
Dicen que el lago Titicaca es un mar de misterios y que a veces nosotros naufragamos en un océano de contradicciones. Cuando nos sumergirnos en el agua, transitamos milenarias experiencias de la humanidad.

El envenenamiento del agua
La mercantilización de las relaciones humanas es la mayor enajenación y distanciamiento de las relaciones de reciprocidad. Dominio y expropiación caracterizan el modelo jerárquico capitalista actual que rige el mundo económico y cultural, geopolítico y social. Capitalismo que niega la espiritualidad del Mundo y arremete contra la naturaleza por especulaciones de rentas económicas, empobreciendo comunidades humanas y desertificando sistemas biológicos a un ritmo acelerado de pérdidas sin retorno. El capitalismo se manifiesta colonizador, expulsivo y devastador. Decimos que es nefasto porque también arremete contra los horizontes simbólicos para someterlos y destruirlos.

El actual fenómeno globalizado de la contaminación del agua en mares, napas, páramos, caudales y ríos, como también en los bosques hídricos, ataca un principio natural de equilibrio insustituible para la preservación biológica y ecológica del planeta como también para la vida moral, inteligente y espiritual de todos los seres vivientes. 

Tres biólogos y un fotógrafo, viajaron desde Venezuela por los ríos en una balsa, llegando hasta el Río de la Plata donde fluyen el Paraná y el Uruguay. Sólo en dos oportunidades tuvieron que bajar debido a grandes saltos. Lo que comprueba son las muchísimas relaciones, la interconexión sistémica y la interdependencia funcional, y que si llegan pesticidas a las aguas en un país, esto incide en el agua de otros países. Lo que sucede río arriba llega río abajo y al mar tarde o temprano.

El envenenamiento es el llanto del agua. El hambre es falta de pan y agua. Es la necesidad insatisfecha por imposición de una iniquidad estructural que niega la vida. La mayor de las soledades humanas es padecer esta abominable injusticia: morir de hambre, de sed o por aguas contaminadas. La contaminación de la naturaleza es el envenenamiento de la misma vida.
La privatización del agua en manos de grupos financieros que ostentan  dinero y poder por sobre las familias y sus habitats, está causando problemas regionales de supervivencia, conflictos bélicos en el mundo y exiliados climáticos por extensas sequías sumando más víctimas a la pobreza, las guerras y el hambre. 
La depredación en los mares y ríos aniquila millones de toneladas de faunas autóctonas,  que luego son arrojadas como descarte ante la escandalosa impunidad de algunos Estados
La Tierra viviente y toda la vida que en ella habita es sujeto de derechos y al no ser respetados ella se está debilitando y enfermando. La enfermedad es un lenguaje corporal que hay que escuchar y atender para ser efectivos en la curación. Hoy la ciencia constata que la Tierra se enferma por causas depredatorias a gran escala planetaria, que se conectan a otras causas regionales que impiden que los ecosistemas se purifiquen y se liberen de aquello que les aqueja. Es el maltrato lo que debilita y enferma provocando un mar de lágrimas.
La mayor parte de nuestro planeta es agua (75%) apenas en un cántaro (0,07%) está en directa disposición de la humanidad. Hoy son 1.600 millones de personas quienes tienen graves insuficiencias para acceder al agua potable y 2400 no disponen de servicios sanitarios básicos y (miles de niños mueren por el agua contaminada). Cifra que crece y que representa la muerte prematura, insensata e injusta. 
Así como el agua se vivifica por la relación del oxígeno y el hidrógeno, así los seres humanos, los animales y las plantas necesitan de ella para vivir. Este delicado dinamismo de inter-relaciones, es lo que llamamos ecosistema.
Son las hidromafias que sobornando, se apropian de las fuentes de agua acumulando poder de dominación y de exclusión arbitraria en connivencia con poderes políticos y coartadas judiciales. 
La Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay una gran fuente de agua dulce como es la subterránea cuenca acuífera Guarani sin saber todavía todas sus dimensiones. En la provincia de Misiones sus habitantes tienen serios conflictos con las represas Yaciretá e Itaipú y con quienes se apoderan de las Aguas Grandes del Y-guazú. Los pueblos que viven en las regiones selváticas, los indios padecen hace cientos de años reiterados atropellos y vejaciones.
En la Patagonia, la Cordillera y la Puna los pueblos originarios y los campesinos son presa de “legislaciones corruptas”, de coimas turbias y campañas publicitarias prometedoras de trabajo y desarrollo “salvacionista”, que encubiertamente favorecen a empresas mineras que contaminan con el lixiviado del agua que luego baja de las montañas, y empobrecen a pobladores como es el caso de Andalgalá, Catamarca a 2.600 mts y la empresa minera suizo canadiense que se instaló en el año 1994 eludiendo su responsabilidad social.
Los ríos Paraná  y Uruguay, son maltratados por la irracionalidad depredadora de la ambición. Dicen los pueblos Wichi y Toba del Gran Chaco, que el Bermejo y el Pilcomayo, claman de dolor al cielo y los pueblos Mapuches y otros patagónicos y andinos denuncian que terratenientes cercan los accesos a los lagos, y las minas a cielo abierto que consumen millones de litros de agua diarios, los cuales son contaminados y  arrojados a los arroyos y ríos. Es urgente una ley nacional de preservación del agua que legisle en todas las jurisdicciones y garantice los ecosistemas, como las necesidades y proyectos sustentables regionales ante los multinacionales. 
Algunos funcionarios políticos son también unos de los dueños de empresas mineras contaminantes o agroquímicas que inciden de modo dañino en el ecosistema y en las agriculturas, provocando umbrales de extinción irreversible, como es también el caso de algunos cauces de ríos que desaparecieron o regiones anegadas por inundaciones debido a la construcción improcedente de diques y la tala destructiva de bosques autóctonos. 
Nos estamos perdiendo del sentido de pertenencia y de amorosa amistad con las demás criaturas en constante creación. Estamos amenazando nuestra propia esperanza de habitar creativamente y disfrutar de la magia de la naturaleza traicionándola. 

El agua y la salud
El agua es saludable para vivir con confianza y alegría. Ella circula por las plantas y es anfitriona cuando cebamos unos mates en ronda de conversaciones, de un café en el bar, en la hora de cocinar y lavar doméstico. Además de ser recreativa y placentera es curativa cuando nos enfermamos. Podemos decir que el agua es un ejemplo de vida.
Estamos enfermándonos de una desmedida ambición de poder y dominación desvalorizando los bienes naturales en nuestra interrelación con ellos y dándoles solamente valor monetario. El modelo de sociedad mercantilista e industrialista imperialista nos está llevando a destruir para poseer. En esta grave contradicción hemos agredido -cada vez más- al agua junto con la tierra y el aire y liquidado miles de especies. El ser más agredido con violencia es el empobrecido que lucha por vivir -con menos de lo indispensable- y los indígenas que son despojados de sus montes y sus ecosistemas de vida en los cuales cultivan sus vidas y tradiciones culturales. Este error destructivo, es la pérdida de la vocación humana como creadora de ámbitos de vida y de significados.
Las investigaciones nos dicen que son 5 millones de personas que mueren por año debido a enfermedades causadas por aguas contaminadas. La mayoría de los afectados son niños de familias empobrecidas que no cuentan con agua corriente y potable. Muere un niño cada 20 segundos en el mundo informa la ONU. La falta de servicios sanitarios básicos, que afecta a 2.600 millones de personas -el 41% de la población mundial- causa  cada día la muerte de 5000 niños, menores de 5 años por diarreas. En gran medida la causante de esta crisis planetaria -entre otras- es la concentración de la riqueza debido a la sobre producción industrialista. El 20% de las personas del mundo manejan el 87% de la riqueza mediante la explotación de personas y tierras con fines lucrativos exacerbados.
En el Día Mundial del Agua, el secretario general de las Naciones Unidas declara que “cada veinte segundos muere un niño por no disponer de un buen acceso a letrinas”. En el Tercer Mundo la segunda causa de mortalidad infantil es la diarrea, estimó el director de la OMS. Los informes de estas Organizaciones calculan 200 millones de toneladas de excrementos que fluyen a los causes de los ríos vertiendo virus, bacterias y parásitos. En la Argentina el 26 % tienen inodoros sin descarga de agua, según el censo del año 2001 y son 4 millones de argentinos que beben agua con arsénico.
Las enfermedades son causadas por la corrupción que empobrece. Los excluidos de las mínimas condiciones de vida social, padecen disentería, parasitosis y conjuntivitis, fiebre amarilla, cáncer de estómago y esófago y descalcificación entre otras enfermedades.
Dijo Celestino, enfermero Wichi del poblado El Quebracho, Formosa: “yo les puedo explicar que hay que hervir el agua tantos minutos y sacar del fuego dejando que se enfríe. Los criollos lo entienden, los aborígenes no porque como antes el agua no estaba contaminada, ellos no entienden por qué tienen que hervir el agua ahora y antes no… La enfermedad más común es la diarrea en hombres, mujeres y niños. Es porque no quieren hervir el agua, ya murieron muchos por deshidratación y falta de medicamentos, también muere gente anciana. Conseguimos una bomba, pero se ha roto, es que los chicos la pusieron mal. Necesitamos una salita y que tenga una heladera. Tampoco nuestros animalitos tienen agua suficiente...”
Esto nos dice que la mayor enfermedad es la injusticia. Laboratorios y empresas de medicina se enriquecen con las enfermedades y teniendo conocimiento de sus causas nunca difunden el problema ni las prácticas profilácticas que preserven la salud de la población. La ciencia no es neutral, sino que tiene el sello de los científicos. El problema es de sentimientos de amor y no de ciencia. Toda acción sobre el mundo es acción sobre nuestras relaciones y nuestros vínculos.  La tecnología y la ciencia puestas al servicio de la vida implementan medios biodegradables para la preservación del agua y se ocupan de las políticas de protección. Es impostergable que los ingenios cañeros que producen azúcar y biocombustible, respeten a la comunidad en el tiempo de la zafra porque queman la malhoja y expanden monóxido de carbono y lluvias tóxicas, como así también el tratamiento de la vinaza, que vierten en los canales de los que dependen los campesinos. 
El maltrato del agua y la agresión que se le impone está visible en nuestro medio social con el síntoma del cáncer de los órganos digestivos -las entrañas- como se viene constatando en los barrios el Arco y el Prado de Benavidez, y de las Tunas, Pacheco del Partido de Tigre  y en demasiados barrios del cono urbano bonaerense que colindan con los ríos la Matanza y el Riachuelo. Es el olor y el color de la contaminación que a algunos le da dinero y a otros los mata. Así otros ríos, arroyos y el mismo aire contaminados por papeleras, curtiembres y frigoríficos entre otras industrias.
Decía un señor del barrio Baires (Pdo. Tigre) “los días después de la lluvia no se puede respirar” cuando conversábamos sobre el color extraño del arroyo las Tunas, siendo que aprendimos que los días de lluvia se purifica el aire y las aguas se renuevan con la bendición torrencial. Resulta que en los días de lluvia algunas industrias “mirando para otro lado” vuelcan a los arroyos y afluentes sus desechos sin el mínimo cuidado ecológico.
El cáncer no es un hecho aislado, hoy constatamos una metástasis social que cobró muchas vidas. En otras zonas se suman más víctimas de la irracional injusticia y corrupción. 
El problema más grave -estructural- actualmente es de avaricia ambicionando el poder.  Con el poder de dominación, destruimos el sentido de pertenencia como fuente de placer y de identidad, contaminamos alimentos y organismos vivos. Para iniciar otro camino, necesitamos cultivar una abierta sensibilidad ética, como el sentido del cuidado del nosotros comunitario. 

La reacción de las organizaciones sociales
Lo que hacemos y somos en el afuera es lo que somos y hacemos en nuestro adentro en cientos de influencias. Influir con respeto y reciprocidad. La cuestión es desde dónde y cómo y con qué orientación in-fluimos en el Mundo. 
Estamos destruyendo nuestra propia vida y sus significados más profundos, matando el seno de nuestra madre agua. 
Esta verdad es experimentada por personas y grupos de vecinos autoconvocados, que se organizan para difundir en la sociedad un verdadero sentido de respeto y justicia para con todas las criaturas y la participación cuidosa de los bienes de la Tierra como el agua, la fauna, la minería y la flora. Estamos ante el desafío ético actual y urgente para las empresas, municipios y entidades de protección ecológica, como también el Estado Nacional para entramar ideas y acciones cooperativas conjuntas, legislando por el cuidado y la potabilización del agua. Estas acciones las reconocemos como eco-justicia para la protección de los ecosistemas presentes y futuros.
Hace muchos años que Organizaciones sociales en el Partido de Tigre están investigando sobre las diversas situaciones de las aguas de los ríos y arroyos que nos recorren y sobre el esclarecimiento de lo que sucede cuando empresas descargan sus residuos tóxicos en ellos. Así mismo sobre la situación de terrenos rellenados con elementos orgánicos e inorgánicos como plomo, arsénico, cromo y nitratos que son letales. En el aire se respira dioxina debido a la incineración de deshechos patógenos. De esa agua no has de beber y ese aire no has de respirar porque están dañados y te dañarán.
Todas estas acciones -por las que se paga y se cobra- pretenden invisibilizar los desechos. Hechos de responsabilidad pública y ciudadana. Los deshechos tóxicos no son solamente industriales, son también nuestros. La negación de estos hechos, son de carácter irreparable. Existen hoy tecnologías que pueden paliar y hasta reducir la intoxicación del ambiente natural. La decisión es nuestra para concretar la restauración de la salud agredida. 
Es impostergable desaprender y superar el dualismo divisor entre naturaleza y cultura, fe y política, economía y ecología, y encontrar soluciones concretas de reparación y restitución a las comunidades afectadas. En las comunidades afectadas, se encuentra la solución.
Son muchas -demasiadas- las veces que afectados directos y organizaciones iniciaron acciones en la justicia para concretar la defensa de la vida amenazada. 
La palabra compartida será el pan de la salud en nuestros cuerpos y la bebida en nuestra mesa diaria, fruto de nuestro trabajo. El fruto del trabajo es disfrutar de la comensalidad al compartir nuestro tiempo y nuestra pausa extendida. La experiencia nos dice que compartiendo lo que tenemos alcanza para todos y esto es lo que satisface a la comunidad. La palabra crea la participación y cura del miedo que impuso la injusta dominación y la negación de la vida comunitaria. La palabra que dice de los procesos de transformación en los que recuperaremos el agua clara, los alimentos saludables y la claridad de nuestras acciones y esperanza de vida. La transparencia ética y la denuncia de la corrupción nos abrirán la senda de la libertad política para descubrir nuestro destino cultural en el Mundo. Esta ardua y compleja tarea se está llevando a cabo con la fuerza de la buena voluntad política y la inagotable pasión por la vida de personas que en organizaciones y movimientos interculturales, que proponen acciones que se imbrican en su medio.
Lo que debe ser tiene fuerza propia y de a poco se concreta en la vida cotidiana, en nuestros cuerpos y en las instituciones. Será necesario llegar a acuerdos básicos, a pactos de respeto ciudadano y a leyes y funcionarios que garanticen la vida. Vecinos, organizaciones civiles, funcionarios, empresarios y profesionales al servicio del cuidado de la vida natural, social y política. Donde está el problema también puede estar la solución en pequeños y significativos cambios, como en acciones personales, políticas viables y estructurales a escala planetaria. 

El agua y la educación para la paz
Gran parte de la fuerza de transformación social se encuentra en la educación para aprender a convivir y comprender que el agua es un don que la naturaleza ofrece a la vida y a cada habitante del planeta. Educarnos significa saber estar en casa y escuchar atentamente la sabiduría de la Naturaleza abriéndonos a visiones espirituales y éticas profundas de convivencia y comunión. A relacionarnos cordialmente con la naturaleza como Cuerpo espiritual viviente que se expresa en incontables ecosistemas naturales multidimensionales y especies, la mayoría desconocida para nosotros. Descubrir será liberar la mirada, saber de los límites y acoger su sabiduría y aprehenderla en un vínculo de aprendizaje. 
Aprender a convivir desde la concepción de estar entre las cosas diarias sin imposiciones. Así como en su convivencia y costumbres los  pueblos del Altiplano Andino, enseñan en sus hábitos y normas. 
Educarnos para aprender a cuidar a nuestros ancianos y proteger a los más desvalidos. Educarnos para aprender a reconocer la historia de vida de quienes han sido negados en su identidad histórica, sometidos, esclavizado y diezmados como son los pueblos originarios y los afrodescendientes. Aprender de su resistencia, de su ingenio y creatividad identitaria. 
Estamos en tiempos de una gran oportunidad y decisión de orientación histórica: aprender con los pueblos originarios del AbiaYala, de sus cosmovisiones nutridas de ancestrales tradiciones comunitarias. Un Mundo con muchos mundos y culturas, conviviendo todos en estima intercultural. Para esto es necesario que muchos aprendamos a des-ligarnos de visiones de poder y dominación que cautivan todo lo que ven y tocan mercantilizándolo. Esta con-versión personal se inscribirá en los cambios sociales y en nuevas relaciones interculturales de mutua escucha y aprendizaje. 
Esta transformación profunda, radical y revolucionaria la reconocemos como el “Pachakuti educativo, el vuelco” de los pueblos Incas, Aimaras y Quechuas mediante la cual preservaron sus cosmovisiones, su sentido de vida familiar y organización comunitaria con su mundo natural, económico y espiritual como manifestaciones de la Energía vital. En este aprendizaje se trata de hacer el camino histórico que hoy nos reclama y desafía, y no de tan sólo imitar lo que los pueblos originarios hacen desde hace miles de años como sentido de vida cósmico y telúrico. Su camino les pertenece.  

El agua y la religión compasiva
El Universo es una Comunidad de Vida en continua e indeterminada evolución. Las ciencias descubren constantemente nuevas dimensiones interrelacionadas. Decimos también que el Universo es maravilloso, bello e insondable en sus dinamismos creativos y direcciones insondables. También decimos que es un misterio que nos atrae y percibimos que nos habita cuando lo habitamos y significamos. Sentimos en nuestros cuerpos y balbuceamos desde la espiritualidad que el Universo es el Cuerpo cósmico de Dios. A esta experiencia la nombramos como unción y decimos que Cristo es la unción de toda criatura que nace de las entrañas infinitas en el inconmensurable proceso de evolución, la cosmogénesis que vibra en inconmensurables direcciones con sentidos. Todo nacimiento es terrenal y está santificado por la unción tangible de la Divina presencia con quien habitamos el universo. Cada criatura es impecable y revela la infinita transparencia del dinamismo y belleza del Espíritu Creador. Una ameba del mar, una flor silvestre, una semilla en el surco, un volcán en ebullición, un rodeo de cabras, una madre amamantando, las mariposas coloridas, como una gota de vapor son expresiones de la misma fuente de vida y conciencia en constante evolución. Experiencia que se refleja en los esteros del Agua Luminosa, el Y-verá y en los causes de lo ríos del Urú-guá-y de los pájaros grandes y coloridos, de cantos inefables por los que el Espíritu nos habla. Percibir esta presencia y su acontecer como manifestación, es nuestra común vocación espiritual.

Toda sincera espiritualidad es verdaderamente cósmica, corporalmente generosa y también compasiva, una buena noticia para con todas las criaturas. El agua purifica la visión para contemplar las distintas tonalidades de la vida y trabajar cultivando, cuidando y produciendo con sentido comunitario y sabio mediante practicas éticas interculturales.

Para las espiritualidades el agua es más que agua. El agua, como el fuego, las rocas y el viento son símbolos de la fecundidad amorosa de Dios y es anuncio de la presencia vivificante el Espíritu Santo que todo lo recrea y lo eleva en sus alas de ave divina. Dios es el nombre del fondo infinito inagotable que todo lo penetra, lo plenifica y abarca con inconmensurable amor. Espiritualidad es entonces, experimentar con mística delicadeza y con desnudez ancestral todo lo que perceptiblemente está a nuestro alcance y lo que no, también. La espiritualidad se sustenta en una alianza con el Misterio de Dios y en encuentros místicos de inexplicable pasión. La pasión es un camino corporal de unión espiritual amorosa que nos une al deseo más profundo de la humanidad, la vida. 

Estas experiencias corporales de pertenencia y profundos sentimientos espirituales, los pueblos, los ritualizaron celebrando sus fiestas de alianzas, memorias y uniones de parejas a las orillas de los arroyos, los ríos, los pozos de agua, las lagunas o del mismo mar. Los rituales como símbolos comunitarios de sensible pertenencia al mundo y de un futuro esperanzado  para la comunidad son ámbitos propicios para afianzar el sentido de la vida humana en el Mundo como la Comunidad de Nosotros en alianza universal. 

En diversas regiones de nuestra Abia Yala se están suscitando experiencias de resurrección de los cuerpos históricos y de las identidades culturales como aprendizajes que nacen después del dolor y la muerte. ¡Nunca más, basta ya!!! Son algunas de las expresiones que se elevan como clamor de los pueblos indígenas, de cooperativas de campesinos, operarios, de organizaciones de mujeres y pequeños grupos que emergen en la historia hasta ahora ahogada. Estos mismos emblemas se están consustanciando con las ecologías. 
En algunas tradiciones el pez es símbolo del gesto de compartir “la pesca” como tarea de sustento, y alimentarse en comunidad mediante el fruto del trabajo y sustentarse mutuamente con los vínculos afectivos. Esta mutualidad se fortalece y significa en el compartir y fortalece la alianza comunitaria. El pez vive en el agua, se procrea, se alimenta y migra lejos  andando libre y delicadamente. El cuidado del agua, alimenta nuestro futuro como  vocación en el Mundo. El sentido de la gratitud por lo que recibimos, disponemos, trabajamos y podemos compartir.

El agua y la esperanza que no muere
Volver a las fuentes y beber en el pozo de la ética y el amor nos puede autorizar a los adultos unas palabras de esperanza para nuestros hijos y las futuras generaciones. Beber ritualmente el agua cristalina para volvernos sensibles y puros, es decir seres comunitarios abiertos a los demás. Nuestra esperanza reside en sumergirnos ritualmente en las aguas primigenias que son curativas de todo mal estar. Sumergidos para resurgir y emerger a un nuevo estado de vida: la transparencia y la sacramentalidad que revelan al pueblo y el Mundo como sagrados. Hacernos transparentes y hallar la infinita interioridad de todas las cosas, experiencia que reconocemos como misterio insondable. Entonces purificados de toda enajenación podremos volver por la senda de la humildad a nuestra Casa Madre Gaia y leer el Libro de la Vida para hermanarnos y naturalizarnos con todas las otras criaturas. Regresar del exilio de la superioridad jerárquica patriarcal y la desmedida competencia, a la convivencia dinámica, al descanso placentero y la recreación de la producción respetuosa de la sostenibilidad y el compartir como comunidad de vida bajo el arco iris que nos cobija. 
Para esto son urgentes profundas conversiones personales y colectivas para concretar nuevas representaciones de comportamientos, cosmovisiones de comunión entre hombres y mujeres, de pequeñas asambleas de consulta y el intercambio entre las diversas expresiones culturales, pueblos y regiones afianzadas en las organizaciones sociales y Estados.

También son impostergables las leyes del Estado y las instituciones que protejan las cuencas de los ríos, los bosques, las aguas marítimas y las comunidades humanas que habitan estas zonas. Leyes inscriptas en nuestras conciencias, culturas, hábitos y en nuestras políticas ambientales, que personalmente y socialmente nos responsabilizan para garantizar la sosteniblidad de la vida. 

Para que la esperanza no muera es necesario renacer a una vida nueva, al paradigma del cuidado, de la admiración, la veneración y el cultivo de la paz de todos con todo. Renacer significa dejar una vida anterior destructiva y de dominación injusta para iniciar una senda de aprendizajes tan profundamente humanos como naturales y divinos. Es el nacimiento en el corazón de una vida espiritual propiamente humana fecundada de amor comunitario. 

La esperanza anida en la transparencia de la mirada que percibe la belleza que trasluce la interioridad de todos los seres y la escucha estimando todas sus expresiones. 

“Tú eres todo eso” tat tvan asi dice una antigua enseñanza del sánscrito que nos une a todas las cosas en recíproca solidaridad. Lo que haces por otro, lo haces también por ti, el lugar que haces para otros será tu lugar de pertenencia y el ámbito de un futuro más humanizado. Obedecer significa en primer término, desconectarse de toda pretensión dominante y seguir las señales orientadoras y des-cubrir en ellas la sacramentalidad del Mundo y de cada una de sus cosas en el seno del Universo. 

Desde el Dios Viracocha que nace en el agua del lago Titicaca y sale a recorrer la tierra, a los rituales de ablución y lavatorios de los pueblos orientales y de los indígenas amazónicos, andinos y patagónicos, como los baños en el Ganges de la India milenaria; la valoración espiritual que le confiere el taoísmo, la religión Hinduista o del Sintoismo japonés, el Taoísmo chino y el mismo Islam dan cuenta del aura mítica del agua en todas   estas profundas espiritualidades, junto a las cuales se conformaron grandes culturas y las tradiciones populares de convivencialidad.
El pueblo de Botswana que tiene muy poca agua, en sus saludos, para desear bienestar pronuncian la palabra agua: pula
Así mismo el ritual del bautismo cristiano que representa la entrega al Dios de la vida en una vida nueva como nueva criatura: pertenecer y compartir el mundo como la Casa de todos. Esto implica una conversión de nuestro espíritu de dominio, de la tecnología mercantilista agresiva que nos enemista con la naturaleza y del modo de hacer política y economía que expulsa a la marginalidad absoluta empobreciendo a seres humanos y la devastación de la naturaleza. Para este cuidado podemos aprender de ella y disponer para su continuidad sustentable de todos los medios que los que contamos.
Esta conducta nacida del cambio de mentalidad desde el corazón, es la ética del cuidado de la vida en comunidad con todos los seres vivientes y de compasión con quienes sufren injusticias. El curso de la naturaleza y de la humanidad, están profundamente imbricados en su origen como en su destino.
El agua en su curso dinámico, se purifica interactuando con sus entornos naturales. Cultivar esta memoria en el corazón de los pueblos es fundamental, descubrirnos pertenecientes al flujo de la Vida, para concebirnos como humanos afectuosos y dar significados al mundo percibiendo la inefable manifestación del misterio Profundo. Es así que podemos cantar que “el Cielo es el Mar de arriba” reflejo de la eternidad infinita.
En nuestra América profunda, la espiritualidad andina celebra challando toda bendición agradeciendo, invitando, bailando y venerando los dones de la vida que nos son dados de las entrañas de la Pacha Mama. La ch´alla pide permiso para “adentrarse nomás” en el seno de la vida y como otras músicas de nuestra AbiaYala, confirman musicalmente el sentido artesanal de la comunidad en su memoria ancestral y reciprocidad con la vida recibida y entregada a la divinidad que habita en la tierra en armonía.
Según antiguas tradiciones en el agua se muere al “hombre viejo” jerárquico, dominante, patriarcal, elitista, insolente y destructor, para nacer de nuevo como “nueva criatura” con los ojos y los oídos limpios, con las manos y el corazón libres para acoger, significar, brindarse y celebrar. Este nuevo lugar histórico de humanismo acogedor y de comunión, son las entrañas de quienes trabajan con sentido de esperanza por la justicia con gestos de amor y comportamientos éticos de reciprocidad proveyendo el bien vivir de la comunidad. 

La mitología nos enseña que para que nazca la inocencia en el Mundo, esta nacerá, con la vida tierna de la niña y del niño y deberá morir el dragón acorazado, que es el poder dominador que arrastra a la destrucción del sentido doméstico de la vida.

Este proceso purificador, es la actitud de reconciliación que da lugar al significado de la vida en la cual todas las cosas son percibidas en sus armonías y tonalidades, bien venidas y acogidas con afecto y cordialidad entrañables en el Nosotros cósmico.

Del agua se puede nacer de nuevo y aún el adulto desde su corazón se torna un niño diáfano en su responsable proceder diario, y mientras nazcan los niños y las niñas la esperanza de la transparencia sigue viva como senda cultural a transitar hacia la Tierra sin males, donde habita la comunidad que comparte, disfruta de la convivencia, juega al futuro con responsabilidad y le importa el cuidado de la vida. 
        
    Emilio Rojo 

Pacheco, 22 de Marzo 2011