martes, abril 09, 2013

INICIO DE PROCESO DE FORMACION AMBIENTAL

CURSO
"VIDA, RENACER Y AMBIENTAL:
HACIA UNA GESTION AMBIENTAL ECOTEOLOGICA"

Fecha de inicio: Martes 23 de abril de 2013
Culminación: Jueves 3 de octubre de 2013

Del Día de la Tierra a la Fiesta de Francisco de Asís

Tanto el equinoccio de primavera (21 de marzo) que referencia la posición del Planeta Tierra alrededor del sol como la luna llena más cercana a esta fecha, se han constituido durante siglos en indicadores de importantes fiestas religiosas en varias culturas de la humanidad. En este 2013, todavía estamos con  el eco de libertad y resurrección al que aluden la Pascua Judía y la Pascua Cristiana.  Les saludamos en ese Espíritu de paz, concordia y esperanza con el anhelo de vida plena y abundante para cada uno de Uds y sus comunidades.

Si estas leyendo este blog es porque te interesa conocer las iniciativas que la Secretaría Distrital del Ambiente (SDA) @AmbienteBogota , el Equipo de investigación ECOTEOLOGIA de la Pontificia Universidad Javeriana  @ecoteologia y algunas de las organizaciones religiosas que habitamos el territorio del Distrito Capital, hemos venido forjado desde octubre del 2008 con el ánimo de contribuir a la gestión ambiental tan necesaria en la Región Capital,  desde fundamentos espirituales, religiosos y teológicos que resignifican el valor sagrado de la vida y las interrelaciones que la sustentan.

En esta ocasión, tenemos la buena noticia que, después de varios meses de búsqueda y negociación, hemos encontrado una fórmula para iniciar un proceso de formación que conduzca a que líderes de nuestras organizaciones aprendan más de la estructura ecológica de la ciudad, intercambien visiones ecoteológicas con otros credos  y construyan estrategias de cultura ciudadana basados en una ética ambiental y una ecopedagogía.

¿EN QUÉ CONSISTE?
1. Se conformará un grupo piloto de 40 personas que cumplan con el perfil de formador de formadores. En este grupo participarán representantes de las organizaciones religiosas que viven en el territorio del Distrito Capital.

2. El grupo recibirá formación en temas estratégicos para la educación y gestión ambiental de la ciudad y lineamientos sobre ecoteología, de acuerdo a la metodología del Aula Ambiental Itinerante que la SDA  está implementando. El eje de formación es la gobernanza del agua y se espera que los participantes adquieran destrezas para formular proyectos de Gestión Ambiental Ecoteológica que repliquen en sus ambientes cotidianos.

3. Se han proyectado  120 horas de formación, en los horarios de martes y jueves de 5:30 a 7:30 p.m. en las instalaciones de la SDA (Av Caracas Calle 54). Algunos lunes fesivos en la mañana se invertirán para salidas ecopedagógicas.

4. La primera sesión es el martes 23 de abril, en el marco de la celebración del Día de la Tierra (22 de abril).

5. El lanzamiento es el lunes 22 de abril, en el Aula Ambiental de Santa María del Lago a las 6:30 a.m. en un programa de TV que va en directo por Canal Capital.

6. La curso es gratis. La SDA entregará un certificado de asistencia a quienes cumplan satisfactoriamente con el proceso.

7. Para la inscripción, se priorizarán las personas que, mediante una carta institucional, acrediten el respaldo y compromiso de la organización que representa.

8. Se otorgarán cupos para el curso piloto en forma proporcional a la participación de las organizaciones en los encuentros de la Mesa Ecoteológica.

9. Las organizaciones que, generalmente, han participado son las iglesias Católica Romana,  Comunidad Luterana y Episcopal de comunión Anglicana; iglesias Anabaptistas (Hermandad en Cristo; Menonitas), iglesia Presbiteriana,  iglesia Evangélica Luterana, Centro Cultural Islámico, Centro Budista Yamantaka, Asociación Indígena de Tocancipá y algunas organizaciones ambientalistas  no confesionales.

10.. Sin embargo, se hace la convocatoria abierta pensando en la participación de otras iglesias cristianas, comunidad judía, Bahai, grupos afro colombianos, otras ONG, etc. Todos muy bienvenidos al proceso.

11. La solicitud de inscripción se hace a través de este correo formacion.ecoteologica@gmail.com con los datos personales (nombre, cédula) y de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico) y la carta de presentación de la organización que representa. Estos mismos documentos se pueden llevar impresos a la Secretaría Distrital del Ambiente Avenida Caracas No. 54 - 38 - Conmutador: 377 8899  Contacto. Xiomara Zuluaga  (Xiomarazuluaga@gmail.com  cel 3208786889)

12.  La fecha límite de inscripción es el viernes 19 de abril  de 2013 a las 12m.

13. Después de este curso piloto, se planea organizar procesos de formación similares siguiendo los territorios de la estructura ecológica principal de la ciudad (cuenca de Torca- Guaymaral, cuenca de Río Arzobispo- Salitre, cuenca del Río Fucha, Cuenca del Río Tunjuelo, humedales, margen del Río Bogotá, Páramo de Sumapaz, Cerros Orientales)

14.Si alguna organización religiosa garantiza la participación de 40 personas, se puede concertar con la SDA un curso dirigido específicamente para ellas, en el sitio y horario de mayor conveniencia.

15. El jueves 11 de abril a las 2 p.m. se tendrá una reunión aclaratoria con los líderes de las organizaciones interesadas en participar en el proceso y requieran conocer con mayor detalle la propuesta o sugerir mejoras a la misma. La reunión es a las 2 p.m. en la Secretaría Distrital del Ambiente (Av Caracas Calle 54). Coordinarán por la SDA, Xiomara Zuluaga y Luz Stella Rey y por el Equipo ECOTEOLOGIA, Carlos Díaz Franky (cdiaz@javeriana.edu.co).

Que la urgencia de un cambio paradigmático de civilización ante la gravedad de la crisis ecológica y ambiental, así como la sabiduría atesorada en los credos e ideologías que ocupan su silla en esta experiencia interdisciplinaria, interinstitucional, interreligiosa e intercultural, nos conmueva y nos mueva a promover a alternativas creativas para construir la paz en los escenarios de la Región Capital, a partir de la reconciliación con la Madre Tierra.

De corazón,

ALIRIO CACERES AGUIRRE
Coordinador MESETI formacion.ecoteologica@gmail.com
@DiaconoOikos