lunes, marzo 31, 2014

¿EN QUÉ ANDA ECOTEOLOGIA?

Pese a lo silencioso que puede parecer este blog durante los meses anteriores, nuestra actividad no cesa. Por eso queremos ponerles al día respecto a nuestras actividades y proyectos:

1. Estamos culminando la redacción del proyecto de investigación "LECTURA ECOTEOLÓGICA DE LA MINERÍA"  a través del cual queremos aportar al discernimiento ético frente a los dilemas generados por el extractivismo. En el proceso de estructuración del proyecto, hemos establecido conexiones con redes eclesiales apoyadas por ADVENIAT, el CELAM, la Compañía de Jesús, otros enlaces con el CEDEBI (Colectivo Ecuménico de Biblistas) , la Asociación de Teólogos del Tercer Mundo, la Agenda Latinoamericana Mundial  y AMERINDIA- Continental.

Al amparo de esta búsqueda, Fray Manuel Vargas Reales, capuchino, candidato a la Maestría en Teología, está trabajando su monografía sobre el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís y los criterios hermenéuticos que pueden orientar la acción evangelizadora de la Iglesia para abordar los conflictos mineros en Bogotá.

Además, uno de nuestros integrantes hace parte de un grupo interdisciplinario de investigación que, bajo la dirección del Instituto PENSAR de la PUJ, realiza un análisis de los mecanismos de defensa del territorio en La Toma, municipio de Suárez (Cauca), al occidente del país, en el que se presentan serios conflictos por causa de la titulación minera al margen de los grupos étnicos de la región y los impactos ambientales causados por la represa La Salvajina.
.

2. El Seminario sobre TEOLOGÍA EN DIÁLOGO CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL,  coordinado por Germán Mahecha y Nohora Pedraza, sigue progresando en forma entusiasta para construir una línea del tiempo con la evolución de la teología ecológica y sus autores(as) más representativos en paralelo con la historia de la Educación Ambiental. En este trayecto, se ha profundizado en las implicaciones de la misma a partir de unos videos destacados con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental (26 de enero)

3. La GESTION AMBIENTAL ECOTEOLOGICA tiene ahora tres escenarios complementarios:

a) La MESETI (Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá D.C.) que fué galardonada por la Secretaría Distrital del Ambiente con la condecoración "Augusto Angel Maya" 2014, en cabeza de su coordinador, el Diácono Permanente Alirio Cáceres Aguirre.

b) La ANIMACION ARQUIDIOCESANA DE LA PASTORAL ECOLOGICA, para promover la evangelización desde el cuidado de la Creación, dentro del marco del PLAN "E". En este equipo participan Alirio como coordinador, José Raúl Suárez, el Padre Alejo Londoño S.J. y Fr, Manuel Vargas, quienes gozan del apoyo del resto de Equipo de Investigación ECOTEOLOGIA en lo que tiene que ver con aspectos bíblicos, catequéticos, ecuménicos y de educación ambiental en función de la Evangelización de la Ciudad- Región.

En tiempo de cuaresma se colaboró con un punto de "canto al agua", el 22 de marzo, en el Río Arzobispo (Parque Nacional) durante el Día Mundial del Agua y como una manera de celebrar los 450 años de la Arquidiócesis de Bogotá; para la Campaña del Domingo de Ramos, apoyada por la SDA, la CAR, PROAVES y la Conferencia Episcopal de Colombia, se están llevando a cabo talleres de elaboración de ramos en amero para sustituir los que abusan de las palmas silvestres, y a la vez se están proponiendo reflexiones que invitan a la austeridad ecológica, "vivir mejor con menos" dentro de una búsqueda de ecosofía orientada al Buen Vivir.

c) El GRUPO DE GESTION AMBIENTAL de la Pontificia Universidad Javeriana que avanza en la formulación de una propuesta de Política Ambiental y adelanta los trámites para vincularse a la RAUS (Red Ambiental de Universidades Sostenibles)

4. La docencia de la ECOTEOLOGIA continua en asignaturas como Ecología y Religiones, y Ecoteología del Desarrollo, tanto en la modalidad presencial como en el diseño virtual para ofrecer a las diversas facultades del Pontificia Universidad Javeriana

5. La divulgación del ECOTEOLOGIA en el ciberespecio por medio de la cuenta de twitter @ecoteología; los grupos en Facebook: Red de Ecoteología Iberoamericana y caribena;  Mesa Ecoteológica de Bogotá y Pastoral Ecológica - Arquidiócesis de Bogotá; y el concurso ecoteológico en la Agenda Latinoamericana Mundial, dirigida por José María Vigil.

Además, estamos trabajando en un libro sobre ecoteología en convenio entre la FAJE (Belo Horizonte, Brasil) y la PUJ (Bogotá). La edición está a cargo de Afonso Murad y Alirio Cáceres. También está en proceso la publicación del texto Conversatorios ecoteológicos con la memoria autobiográfica y los principales planteamientos de los integrantes del Equipo, así como un texto sobre Lenguajes alternativos para la Educación Ambiental, surgido de uno de los seminarios organizados por el Equipo.

Un panorama del planteamiento del Equipo ECOTEOLOGIA a comienzos del 2014 aparece en este esquema diseñado por nuestro coordinador GERMAN ROBERTO MAHECHA.