martes, mayo 31, 2016

LA GRATITUD Y LA PAZ

Luz Stella Millán P.

El pasado 18 de abril tuvimos la oportunidad de tener en el campus javeriano la Conferencia del hermano David Steindl – Rast, monje benedictino austriaco que, además de ser sicólogo y antropólogo, posee amplio entrenamiento en budismo zen, es especialista en ecumenismo, y participa activamente en el diálogo budista-cristiano.

En sus conferencias sobre el tema de Gratitud aborda  contenidos encaminados a poner en práctica nuevos modelos de vida y de consumo, respetando siempre religiones y culturas, lo que a la luz de la Laudato Si´ equivale a la implementación de la Ecología Cultural.

Para el hermano David, como se le conoce entre sus seguidores, la Paz crece del Agradecimiento, y toda manifestación de Gratitud si es auténtica, tiene las connotaciones de “gratis y libre”. De ahí que “dar las gracias” aunque es una expresión verbal de gratitud, no puede considerarse como tal si no hay un goce interior de esa acción, como respuesta a cada uno de los momentos de la vida, que siempre son “regalos”. La Gratitud se siente aunque no se diga y viceversa.

Pero, el crecimiento personal a partir de los aprendizajes no siempre es placentero y cuando no es placentero es un crecimiento en Compasión, es un aprender a convivir de acuerdo con el devenir de la vida, que a la postre siempre es justa y compasiva.

El hermano David define algunos términos de sus charlas, así:
PAZ es la plenitud de la vida
LIBERTAD es despojarse de prejuicios, opiniones y miedos
ANSIEDAD es un camino estrecho, que se prolonga con el miedo
ACEPTACIÓN es darle la bienvenida a la vida y sus regalos, por tanto no debe ser pasiva
PERDÓN es dar “en grado sumo” por ello es intenso y difícil
DAR GRACIAS (desde el corazón) es mucho más difícil que perdonar

La sociedad actual maneja El PODER  como valor; Poder que da Control pero un Control que no da Libertad. Así, hoy en día la pirámide de Poder es fácil camino hacia el suicidio.

¿Qué nos queda entonces? Es la pregunta que nos ronda. Para David Steindl se debe Invertir esa pirámide, como forma de “revolucionar la revolución”. Debe reemplazarse la pirámide de Poder por la Red de Empoderamiento. El Empoderamiento, permite buscar Oportunidades, anular Violencias. La OPORTUNIDAD es la clave de la GRATITUD, es muy activa, cada cual se detiene, observa a su alrededor y actúa de acuerdo con ello.

Allí radica la relación entre la PAZ INTERIOR y la PAZ SOCIAL.

El hermano David lidera la comunidad Vivir Agradecidos, desde la cual se realizan celebraciones internacionales e interreligiosas, como la del pasado 3 de mayo en Buenos Aires, donde hubo testimonios, reflexiones, poesía y canto; admirando la maravilla de la Creación, los dones de Dios y las bendiciones que recibimos cada día. En las celebraciones se presentan formas de sanación de cuerpo y alma a través de darse a los demás como forma de agradecer, de perdonar, de hallar la paz.