lunes, noviembre 07, 2016

GAUDÍ: ARQUITECTURA Y ESPIRITUALIDAD




El pasado viernes 21 de octubre, entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., en el Auditorio de la Universidad Alfonso Quintana S.J., se desarrolló la conferencia titulada: “Gaudí, arquitecto de Dios”, actividad promovida por el Centro de Formación Teológica y el Centro de Estudios Católicos. El título de la charla se inspira en una frase que aparece en un artículo escrito por el mosén Manuel Trens, publicado con ocasión de la muerte de Antonio Gaudí.

La conferencia principal estuvo a cargo del arquitecto y Gaudinólogo José Manuel Almuzara[1] y los comentarios de los profesores José Ricardo Acero por parte de la Facultad de Teología y Carlos Hernández por la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Para dos de las asistentes Martha Pinzón y Ana María Wiesner, arquitectas, fue interesante entender cómo subyacen en Gaudí la dimensión humana y esa trascendencia espiritual, que han hecho su obra inmortal y lo tienen en el camino de la beatificación. Por tales motivos, y desde su disciplina, han plasmado sus opiniones al respecto:



GAUDI Y LA ECOTEOLOGIA
Martha Pinzón
Arquitecta

Después de estar en la charla "Gaudí, arquitecto de Dios", no pude más que sentir emoción al entender cómo desde todas las dimensiones humanas (y una tan cercana para mi como lo es la arquitectura) está  la disposición de la sublimación a la espiritualidad, partiendo de la observación de la naturaleza. Así fue como el arquitecto Gaudí pudo realizar una obra tan imponente a partir de la humildad y la alabanza a Dios y que hoy en día ese legado es patrimonio de la humanidad.

El articuló su talento con el trabajo en equipo de sus artesanos, y se preocupó por las condiciones de vida de ellos ya que desde temprana edad sintió los problemas sociales de la época,  y el atender a sus clientes.  En la Catedral de la Sagrada Familia (templo expiatorio) cuya finalidad es exaltar la fe y “despertar los corazones dormidos”  llegó a su punto máximo esculpiendo en piedra escenas del evangelio, siendo todo un apostolado de la doctrina cristiana, y aunque no tuvo el tiempo para acabarla dejó sus ideas plasmadas en maquetas para su continuación y con este legado confió en que sus seguidores impregnarían su filosofía y sentimiento hasta el final.

Pues es así como en los últimos años otros han seguido la construcción con cambios para los expertos algunos sustanciales en cuanto a dos factores principales: El aporte de la historia y conceptos simbólicos que van contando de abajo hacia arriba los principios religiosos, y el carácter casi artesanal de la construcción inspirada plenamente en la naturaleza y los paisajes que observó durante su niñez.


Si quisiéramos pensar en aplicar el término Ecoteología a una obra arquitectónica y que no está inscrita en la arquitectura ahora llamada sostenible, sin duda sería la obra de Gaudí que va mas allá, en cuanto que su inspiración nace y se eleva a la creación de Dios.



GAUDÍ INTERESANTE Y REVELADOR
Ana María Wiesner
Arquitecta

Interesante y reveladora conferencia “Gaudí, arquitecto de Dios”.  Fue un descubrir de nuevas facetas en la vida de Antonio Gaudí (1852-1926),  el arquitecto que admiramos  como un ser humano ejemplar, fiel a sus principios y a su espiritualidad.

Detalles de su vida personal, como la larga enfermedad que sufrió desde su niñez  y el contacto que tuvo con la naturaleza, el cual marcó su  estilo y creatividad. El trabajo con su padre en la calderería lo llevó a valorar el trabajo duro y a dominar los conceptos de geometría y de volumetría.

La humildad y la compasión con los más necesitados lo caracterizaron toda su vida. No sólo arquitecto, también artista, transmitió su religiosidad en cada obra. Su gran obra  “La Sagrada Familia” transmite en cada detalle su amor a Dios y a la naturaleza como expresión de Dios.

Su fe cristiana está plasmada en los pasajes religiosos descritos en preciosas esculturas y tallas en piedra. Con gran perfeccionismo y autenticidad crea espacios conformados por elementos inspirados en la naturaleza, con un hermoso juego de luz y color.

Su conocimiento de la geometría y de la volumetría le permitieron crear una obra de grandes dimensiones y espacios maravillosos para guiar a los fieles y visitantes por un recorrido espiritual con significados en cada elemento.

Hoy en día, Antonio Gaudí es postulado a la beatificación por su vida ejemplar, en la que promulgó con su ejemplo, el amor a todos los seres y a la naturaleza, su entrega a Dios y a la Creación. Nos demuestra que sí es posible ejercer nuestros oficios consecuentemente con nuestra espiritualidad, con respeto y admiración por todos los seres y por la naturaleza.

Es un ejemplo a seguir en nuestros días.




[1] Arquitecto español Presidente de la Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí
Fotos: Afiche institucional para promoción de la Conferencia