viernes, noviembre 25, 2016

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN: Lectura desde la Ética y la Educación





Luz Stella Millán P.


En este tercer Seminario sobre los diferentes enfoques bajo los cuales se puede leer la Encíclica del Papa Francisco, realizado el pasado 24 de Octubre, correspondió el tema -El Cuidado de la Casa Común: Lectura desde la Ética y la Educación- en él se revisaron la Ética y la Educación como disciplinas independientes, sus puntos comunes, su estrecha relación con el ser humano y con la naturaleza, así como la relación interdisciplinar existente. Se  retomó el concepto de Ecología Integral[1] y cómo de ella se desprende la alianza, ya ancestral,  entre el ser humano y su medio ambiente.

El enfoque desde la Ética y la Educación lleva a reflexionar sobre los procesos pedagógicos actuales, la crisis ética, y las nuevas directrices que se hacen necesarias si se quiere responder a los problemas ecológicos. Ética y Educación son componentes primordiales del comportamiento humano, más aún si se ejerce con responsabilidad y compasión,  lo que se espera del hombre frente a la naturaleza.

Al respecto, Laudato Si’ aborda la crisis ecológica-social colocando al hombre como instrumento de Dios, dotado con la capacidad de decidir, conscientemente, acerca de sus actuaciones frente a los semejantes, así como frente a las demás especies, es decir de su comportamiento para convivir y compartir. De ahí que sea indispensable tener en cuenta la óptica ética y los niveles de educación que involucra cada una de las acciones propuestas como solución a la crisis medioambiental.

Si bien los fundamentos teológicos y filosóficos son válidos para soportar comportamientos, es la ciencia quien proporciona los datos de la realidad ambiental que vivimos. Por tano, como lo expresó Monseñor Marcelo Sánchez[2], en este Seminario, “hay que cambiar, no rezar”, utilizar tanto la fe como la razón científica para lograr el desarrollo sostenible.

Este modelo Ciencia – Religión, para el padre Julio Martínez, S.J.[3], lo conforman dos ventanas abiertas a la misma realidad, “son magisterios que no se solapan”, sino que sus niveles se cruzan en la individualidad del ser y enriquecen el diálogo. Dentro de la Encíclica la dinámica entre ciencia y religión es imprescindible, sin embargo las verdades teológicas de los libros sagrados no pretenden ser científicas. Por supuesto, los conocimientos científicos son base de la ética porque “la buena ética necesita buenos datos”.

Para los invitados al panel, la Encíclica provoca la reflexión en torno al comportamiento y las relaciones hombre – naturaleza, es un aporte muy positivo en materia ética y educativa:
- En palabras del padre Leonardo Rincón, S.J. “toda la Encíclica tiene un enfoque educativo, interdisciplinario” tiene una mirada holística porque Francisco como jesuita es educador, implementador del método ignaciano, y un excelente comunicador.
- El padre Luis Fernando Múnera, S.J. la considera “una Encíclica de la esperanza en el ser humano”, pues a pesar de la crisis educativa agravada por el uso intensivo de tecnología, tecnología utilizada incluso para que el hombre doblegue la naturaleza a sus necesidades, la humanidad tiene la capacidad de recuperar la sensibilidad y colocar a la naturaleza en proceso de salvación.
- Pablo Leyva, doctor en Desarrollo Económico y Social, ve en Laudato Si´ un llamado al diálogo, a la urgencia de la paz en el mundo, debido a que las guerras agudizan el problema ambiental, que podría ser minimizado si se aplica la Ética en la guerra, en lo político, en lo social, y en las decisiones individuales.
  
El futuro compartido que se señala en  Laudato Si´ y para el cual apuesta por “un cambio en los estilos de vida[4] en el cual es fundamental privilegiar la educación ambiental y la ética ecológica que nace de las convicciones de la fe, puesto que el pensamiento influye en el comportamiento, hace que más que ideas sean necesarias motivaciones, una verdadera Conversión Ecológica, que nos permita hacer frente al consumismo  y  ser protectores de la naturaleza. Sin esta motivación y sin una adecuada educación es imposible lograr cambios sociales, tomar las riendas de la Casa Común, ser artífices del destino de nuestro planeta. 

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[1] “Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una Ecología Integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales”. Francisco, Laudato Si´, No. 137.
[2] Filósofo y Teólogo argentino. Obispo de la Diócesis de Vescovio (Roma).
[3] Filósofo y Teólogo español. Rector de la Universidad pontificia Comillas (Madrid).
[4] Francisco, Laudato Si´, No. 206.

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